"Hay una tolerancia bárbara con China"

José Mujica afirmó que "no se puede hacer educación de primera con profesores de tercera" que no tienen tiempo. El presidente, en entrevista con el diario español El Mundo, también expresó que "hay una tolerancia bárbara con China pero no con Venezuela y Cuba".

Actualizado: 26 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

"Hay una tolerancia bárbara con China"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Mujica dijo que la educación, antes de los gobiernos del Frente Amplio, "tenía bastante retraso". "Teníamos a profesores y maestros muertos de hambre. Tal vez lo que aumentamos no haya sido suficiente: hay que reconocer que una educación mejor es cara necesariamente porque no se puede hacer educación de primera con profesores de tercera porque no tienen tiempo, porque tienen varios trabajos y mal pagados. Pretender tener una mejor educación sin desarrollo económico es imposible", señaló.

Sobre este tema aseguró que los cubanos "pudieron priorizar la medicina y la formación médica y el resultado es maravilloso". "Si nosotros nos planteamos aquí una escuela de Medicina como la de Cuba, los propios estudiantes nos matan porque nos dirían: 'Esto es un cuartel, hay que levantarse a una hora...'. El milagro que lograron los cubanos en medicina supone una eficiencia que en un país como éste no podríamos aplicar", sostuvo.

Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el mandatario señaló que Europa no tiene lista su propuesta y el Mercosur sí. "No pretendemos sustituir a China, pretendemos compensar y no depender de una sola puerta porque sería nefasto", señaló.

El presidente dijo "no hay derecho a meterse en las cosas de Venezuela". "Siempre me preguntan: ¿qué piensa de Venezuela y de Cuba?, pero ¿por qué no me preguntan sobre China? No lo hacen porque es una potencia económica muy importante. Hay una tolerancia bárbara con China, pero no con Venezuela y Cuba. ¿Por qué no me pregunta sobre esos señores de Arabia que van con toga y brillantes? Que Dios me libre si a eso se le puede llamar democracia...", expresó.

En esta entrevista el presidente aseguró que no aceptaría el Premio Nobel de la Paz. "Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura. Que no me vengan a decir ¡ay la Guerra Fría! porque esto es la guerra caliente. Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África...En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo", dijo.