Vázquez corre para "ganar en primera vuelta"

Video. La fórmula del Frente Amplio (FA) iba saludando en la caja de una camioneta. Pero a 100 metros del escenario comenzaron a caer algunas gotas. Tabaré Vázquez se bajó y corrió hasta el escenario. La gente lo siguió. "Estamos reconquistando la confianza de muchos frenteamplistas que querían que las cosas se hicieran más ligero", afirmó Vázquez.

Actualizado: 13 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Luego de una caravana que pasó por distintos barrios de Montevideo, la fórmula presidencial llegó cerca del mediodía al Obelisco. Allí esperaban cientos de personas con banderas de todos los sectores del FA y varios de los principales dirigentes de la fuerza política. En el otro extremo de la avenida Morquio estaba el escenario, sobre Ricaldoni.

Vázquez y Sendic se subieron a la caja de una camioneta y marcharon hacia el escenario, mientras algunos militantes los acompañaban caminando al costado. Pero algunas gotas comenzaron a caer y el candidato se bajó y empezó a correr. "Vamos, vamos", dijo. Varios lo acompañaron en su carrera hasta el escenario. Luego la fórmula saludó y cantó el jingle de campaña junto a la gente.

El primero que habló fue el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, y se refirió a la militancia. "Ustedes tienen mucho para hacer, esta elección que tenemos por delante no la gana solo la fórmula del FA. La ganás vos con tu trabajo, esfuerzo, militancia. Las ganás en tu familia, en el supermercado, el almacén, la fiesta familiar, con los compañeros de trabajo. Ahí es donde se juega la elección de octubre", dijo.

Tabaré Vázquez también hizo hincapié en la militancia. Señaló que "la maquinaria del FA se puso en marcha y ya no la para nadie". "Hay que redoblar el esfuerzo, cuando podamos hablar con nuestros vecinos, en el barrio, en una reunión familiar, en el trabajo, en un partido de fútbol. Donde obtengamos de cada dos que hablemos un voto más, la avalancha de votos en octubre va a llenar las urnas (...) Tenemos que ganar en la primera vuelta y con mayoría parlamentaria. Queremos utilizar, junto con los compañeros que están en el gobierno, todo el tiempo posible para preparar en una etapa de transición el tercer gobierno del FA", expresó.

El candidato señaló que están "reconquistando la confianza de muchos frenteamplistas que querían que las cosas se hicieran más ligero". "Nosotros también lo queríamos, pero a veces, ir muy ligero era dar dos pasos para adelante y luego dar dos pasos para atrás. Quisimos dar los pasos necesarios para no tener que dar un solo paso atrás", afirmó.

El ex presidente dijo que las gotas eran "una bendición para el mejor proyecto político que tiene el país". "Esto está demostrado en los hechos, no es el único, hay otro. Ayer lo vimos claramente, los dos proyectos han ejercido el gobierno nacional y los podemos medir por los frutos que han dado. Los miedos e incertidumbres que nos quisieron plantear en algunas de las preguntas no son de ahora, eran del 2004, cuando llegamos al gobierno en un país que estaba destruido", señaló.

Vázquez afirmó que los partidos tradicionales hicieron cosas por el país y que ellos no partieron de cero. "Hay que ser honesto y reconocerlo, ellos hicieron muchas cosas para que el Uruguay sea reconocido en el mundo. Pero el Frente Amplio también hizo mucho para levantar el concepto internacional que tenía la gente del Uruguay. Hoy se nos mira como un país serio, responsable. La gente se preguntaba qué iba a pasar con los niños y los jóvenes si el FA llegaba al gobierno, con el trabajo, la salud. Ahí está lo que pasó, comparen los frutos", sostuvo.

Las propuestas del FA "no son pompitas de jabón"

Vázquez dijo que el Frente Amplio está presentando sus propuestas para un próximo gobierno y aclaró que "no son pompitas de jabón que explotan en el aire y terminan cayendo mansamente, porque no son más que eso, pompitas de jabón que se han inflado para darle colorido a la campaña. Las propuestas del Frente Amplio son sólidas, firmes, están bien estudiadas, son realizables. No promete lo imposible y quiere realizar lo que es posible", expresó.

También se refirió a la presentación de las políticas públicas del gobierno, que será este lunes, y del sistema de cuidados, el buque insignia del tercer gobierno del FA. "Ya también algunas fuerzas políticas están hablando de sistema de cuidados, bienvenido sea que tomen nuestra idea y que las apoyen, porque al país lo vamos a construir entre todos y con todos", dijo.