“Por defecto” en Peñarol las socias tienen menos derechos que los socios

Las mujeres que se hacen socias de Peñarol son anotadas “por defecto” y sin consulta previa como socias “inscriptas” y no como “suscriptoras”, dijo a 180 un directivo del club. Por esto pagan menos pero deben esperar seis años para poder votar y tener el resto de los derechos que los socios hombres adquieren a los tres años. La oposición plantea un cambio de estatuto.

Actualizado: 25 de setiembre de 2014 —  Por: Diego Muñoz

“Por defecto” en Peñarol las socias tienen menos derechos que los socios

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Tras el consejo de Ministros del miércoles, la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, se mostró “muy sorprendida” por el dato de la diferencia de derechos entre socios y socias de Peñarol y adelantó que hizo un pedido de informe a la Asociación Uruguaya de Fútbol “para ver las condiciones de las mujeres como socias de los clubes de fútbol de este país”.

Según dijo a 180 un directivo de la oposición que pidió mantener su nombre en reserva, en Peñarol “no hay una discriminación formal aunque de hecho sí suceda”. Explicó que “las mujeres en el club pueden votar y ser consejeras pero lo que pasó hasta ahora es que cuando una mujer se iba a ser socia, el funcionario la anotaba en la categoría inscripta por defecto, sin preguntarle nada, en vez de darle la opción de que eligiera si quería ser suscriptora y tener los mismos derechos que los hombres”, agregó.

Esto lo confirmó el delegado aurinegro, Gonzalo Moratorio. “Salvo que la mujer supiera la situación y pidiera expresamente ser anotada como suscriptora, algo que casi nunca pasaba, se iba con su carné de socia inscripta”, dijo a 180.

Las socias inscriptas deben esperar seis años para solicitar su condición de activa mientras que las suscriptoras lo pueden hacer a los tres años. Ese es el tiempo que el socio hombre tiene que esperar para pasar a activo y tener todos los derechos, incluido el derecho al voto.

La cuota para las inscriptas es de 160 pesos al mes mientras que las suscriptoras pagan 280.

Tanto el grupo Renovación Aurinegra como el Movimiento 2809 están preocupados con el tema. Moratorio dijo que Renovación Aurinegra planteó un cambio de estatuto en mayo de 2012. Sin embargo, en la reforma que se aprobó hace poco no se modificó.

“Se tiene que eliminar la categoría inscripta porque todos somos iguales, seamos hombres o mujeres somos socios e hinchas de Peñarol”, afirmó un directivo del Movimiento 2809.

“También debemos lograr que los socios del interior con tres años de antigüedad tengan derecho al voto. Ahora tienen que esperar 10 años para votar. Los socios de Canelones y San José deben pagar como los de Montevideo, del Río Negro para abajo debe haber un 30% de descuento y del Río Negro para arriba un 50% pero eso es por la utilización que pueden hacer del beneficio de ir a la cancha. Pero votar tienen que poder votar a los tres años”, dijo Moratorio.

Renovación Aurinegra también propuso que el presidente pueda ser reelecto dos veces y los consejeros tres períodos como máximo.