Marcha por la Diversidad: No a la baja con blancos y colorados

Hay agrupaciones del Partido Nacional y el Partido Colorado que participan de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad cuya consigna este año es: “Ni un voto a la discriminación. Los derechos no se bajan”. La marcha se realiza hoy, a las 19 horas, desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia.

Actualizado: 26 de setiembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Marcha por la Diversidad: No a la baja con blancos y colorados

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Entre los grupos que integran la Coordinadora aparecen varias agrupaciones político-partidarias que son Diversidad FrenteAmplista, Jóvenes Frente Amplio, pero también Blancos Diversos y Vamos Montevideo.

Vamos Montevideo es la agrupación que lidera el diputado Fernando Amado dentro de Vamos Uruguay. Quién desarrolló activamente su participación en la coordinadora a nombre del grupo fue Patricia Soria.

Soria dijo a No toquen nada que su agrupación discutió colectivamente y resolvió apoyar la marcha y su participación activa en la coordinadora.

“Personalmente siempre estuve vinculada y llevo un tiempo de trabajo no solamente con la colectividad LGBT sino con las otras causas a las que la Marcha adhiere. Personalmente ya tengo un vínculo con el tema. Al plantearlo, en la Agrupación que ya sabe que estoy participando en estas cosas y que milito por lo todo lo que sea Derechos Humanos en general, cayó bárbaro”, afirmó.

En el mail de difusión de la marcha de hoy, enviado por el Colectivo Ovejas Negras, se hace explícito lo que parece bastante obvio en la consigna: “Este año decimos 'Ni un voto a la discriminación. Los derechos no se bajan'. De esta manera reafirmamos que no podemos retroceder ni un centímetro en las conquistas obtenidas porque cada paso nos costó mucho, y eso implica estar atentos y atentas a quienes van a construir esta sociedad que queremos. En este marco, la consigna también hace referencia a que nos posicionamos por 'No a la Baja' de la edad de imputabilidad penal”, dice el texto.

Vamos Uruguay podría ser fácilmente catalogado como el sector político más identificado con el “Si a la baja”.

Al respecto, Soria dijo que “hay alguna disconformidad con el tema del eslogan. Pero no solamente sucede en mi partido o en mi sector. Se generó un poco de ruido pero todos los años sucede lo mismo. El año pasado también sucedió, todos los años a personas que no adhieren a determinadas causas, como pudo haber sido la regulación de la marihuana o el tema del aborto. De repente a veces se recrimina un poco que se está contaminando el espíritu de la Marcha. Lo que hay que entender es que la Marcha de la Diversidad no es la Marcha del Orgullo Gay, comprende un conjunto de valores y sentimientos que se supone que buscamos y queremos para una sociedad con determinado sentido de justicia social”, explicó.

Soria agregó que Vamos Montevideo fue uno de los sectores que más firmas juntó para el plebiscito pero que su lógica de funcionamiento contempla la libertad de acción.

“Somos una de las agrupaciones que más firmas juntó y hay compañeros y compañeras que no van a votar como es mi caso, por ejemplo. Yo no voy a votar la baja pero me considero que soy una mujer política de colectivo. Como lo soy, por eso respeté la decisión colectiva de mi partido, la decisión que tomó la Convención que el órgano supremo del partido. Pero en referencia a eso no voy a estar en la campaña”, afirmó.