Apoyo de Vázquez es "importante" para legislar sobre conflicto de interés

El compromiso de Tabaré Vázquez para redactar una ley que obligue a los médicos a declarar el conflicto de interés con la industria es un aliciente para el trabajo del Colegio Médico. El presidente del Colegio Médico, Jorge Torres, dijo que las declaraciones certifican que las autoridades toman dimensión de la realidad del problema.

Actualizado: 30 de setiembre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

Apoyo de Vázquez es "importante" para legislar sobre conflicto de interés

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"Vamos a tener que incorporar esto a la discusión. Me parece muy importante por de quien proviene, que es un político muy importante y que además es un médico. Me siento reconfortado de que las autoridades también puedan atender este tipo de problemas, certificando la realidad del problema", señaló.

Torres sostuvo que la declaración de conflicto de interés es un "respaldo preventivo". "La declaración de conflicto de interés no implica que haya un desvío, puede haber una relación con la industria farmacéutica o tecnológica, pero el individuo declara cuál es y así se analiza y se ve que no hay desvíos en el comportamiento. Esta es un área donde es posible que pueda haber desvíos si no se establecen determinadas reglas de juegos", afirmó.

Muchos integrantes del Colegio Médico consideran que el camino es aprobar una ley que obligue a todos los médicos a declarar el conflicto que exista.

Hoy en día existe un formulario no obligatorio que ninguna institución médica tomó. Allí se les pide a los médicos que declaren si reciben apoyo o financiación para investigación por parte de la industria de la salud o si son accionistas o tienen intereses económicos en una compañía de salud o compañía farmacéutica. También si reciben financiación para cursos educativos o actividades de formación.

Vázquez dijo en entrevista con No toquen nada que está dispuesto a legislar sobre el conflicto de interés. "Estoy completamente de acuerdo (con el Colegio Médico) y dispuesto a apoyar esa posición", sostuvo.

La presiones para los médicos vienen de varios lugares: la industria farmacéutica, la industria que produce equipos de tecnología médica y hasta de las propias instituciones.

En Uruguay ya existe la declaración de conflicto de interés, por ejemplo, en el Fondo Nacional de Recursos. Sus integrantes deben decir si tienen algún tipo de relación con la industria.

La idea del Colegio Médico es hacer una ley para extenderlo a todos los profesionales.

"Nosotros manejamos esta posibilidad por fuera de la propuesta del formulario, que muy probablemente pueda fracasar en el intento solo de la declaración, porque como no tengo una penalidad, no tengo por qué hacerlo. Entonces, la medida podría ser inefectiva. Pero si hay un respaldo legal la cosa cambia", afirmó Torres.