"Todos están mejor, incluso aquellos que protestan"

Dos poemas de Mario Benedetti marcaron el acto del Frente Amplio en el Cerro de Montevideo. "Lento pero viene", recitado por Tabaré Vázquez, y "Los pitucos", en folletos y pancartas contra Luis Lacalle Pou. Ante miles de personas, el candidato frenteamplista dijo que el 26 de octubre se elige entre "continuar avanzando en la construcción de un país mejor o ensayar un camino de incoherencias e inconsistencias".

Actualizado: 19 de octubre de 2014 —  Por: Emiliano Zecca

"Todos están mejor, incluso aquellos que protestan"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Vázquez volvió a recitar el poema de Mario Benedetti "Lento pero viene", augurando la victoria del Frente Amplio. Esta vez lo hizo en el Cerro de Montevideo. Aunque esa no fue la única presencia de Benedetti en el acto frenteamplista. También estaba en los folletos que se repartían de la lista 3311, con el poema "Los pitucos", y en una pancarta con el logo de "la positiva" de Luis Lacalle Pou, pero al revés y la sigla LP con la inscripción "los pitucos".

Al acto en la Fortaleza del Cerro llegaron miles con banderas de todos los sectores del partido. Entre los militantes que asistieron había integrantes del PIT-CNT, entre ellos, Gustavo Signorele y Gabriel Molina, que se sacó una foto con Julio "Kanela" Sosa mientras el bailarín firmaba varios autógrafos.

La fórmula presidencial del FA llegó poco después de las nueve de la noche y Vázquez fue el único orador. En el centro del escenario le colocaron un estrado para que leyera su proclama.

El candidato frenteamplista dijo que en los últimos años hubo muchos cambios que no se dieron por azar. "No han sido por factores externos, exclusivamente. Si el viento del que tanto hablan algunos nos favoreció fue porque supimos desplegar las velas para aprovecharlo", sostuvo. "La mejoría llegó a todos, en algunos puede ser más tangible que en otros, porque el punto de partida no fue el mismo, pero todos, incluso aquellos que protestan, están mejor", agregó.

Vázquez dijo que durante nueve años la oposición solo criticó. "¡¿Y cómo criticó?! Sin embargo, a juzgar por el discurso de sus candidatos, ahora parece que no hicimos todo mal, que algunas cosas hicimos bien y hasta que ellos hubieran hecho lo mismo", señaló.

"Bien metida, Taba. Chupate esa mandarina Lacalle", gritó uno de los militantes, con voz de cantante metalero.

El candidato frenteamplista dijo que era necesario plantear lo que significa el voto del próximo 26 de octubre. "El dilema planteado es: continuar avanzando en la construcción de un país mejor para todos los uruguayos o ensayar un camino de incoherencias, inconsistencias e incertidumbres que inexorablemente marcarán un retroceso que sufrirá la mayoría de la población", sostuvo. "No somos perfectos, pero somos coherentes. No somos infalibles, pero somos responsables. No prometemos lo imposible, pero en la tarea de gobernar acompañando a la gente y construyendo un Uruguay mejor para todos los uruguayos y uruguayas, comprometemos un rumbo seguro, con certeza, una conducción congruente y de proximidad con todos", agregó.

Vázquez expresó que hace 10 años pidieron el voto para "sacar al país de la crisis que lo agobiaba" y lo lograron. Hoy sostuvo que lo volvían a hacer, pero aclaró que no pedían un voto de "agradecimiento", sino que pedían un "voto de confianza".

"Seguramente el 26 por la noche o el 27 en las primeras horas de ese lunes les estaremos diciendo...", dijo Vázquez y no pudo completar su frase porque los militantes comenzaron a gritar "¡festejen, uruguayos!". El candidato esperó un poco y retomó con las mismas palabras que utilizó en la campaña de 2004. "Cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, y se empiece a divisar el negro perfil del monte, vaya a saber de dónde, les estaré diciendo: ¡festejen, uruguayos! ¡festejen que la victoria es de ustedes!".