"Pese a quien le pese gana el Frente Amplio"

"El Uruguay está mejor, ha cambiado, sin duda que está mucho mejor, y quizás algunos piensen que asi fue siempre el Uruguay, y así no fue siempre, es ahora", dijo Tabaré Vázquez en el cierre de campaña del Frente Amplio. El candidato pidió a los más jóvenes que pregunten a sus abuelos "cuáles eran las condiciones de vida antes de que el Frente llegara al gobierno".

Actualizado: 24 de octubre de 2014 —  Por: Redacción 180

"Hace 10 años el Uruguay era un país triste, gris, la gente no veía al final de camino una luz que lo iluminara para tener una cuota de esperanza hacia el futuro, pero llegó el Frente y las cosas cambiaron", dijo Vázquez al comienzo de su discurso en el acto realizado en la Rambla y Boulevard Artigas

El expresidente recitó algunos versos de Martín Fierro y luego citó a Benedetti, llamando a "defender la alegría como una trinchera".

"El próximo 26 de octubre, pese a quien le pese, gana el Frente Amplio y con mayoría parlamentaria", expresó Vázquez frente a 300.000 personas, según calculó la prensa de su partido.

El candidato sostuvo que su partido defenderá los valores que hacen a su identidad: "libertad, igualdad, justicia, derechos humanos, solidaridad, trabajo decente, tolerancia, respeto, convivencia pacífica".

Vázquez prometió que un tercer gobierno del Frente Amplio "seguirá buscando hasta que aparezca hasta el último de los ciudadanos desaparecidos".

"Hay que redoblar el esfuerzo", dijo Vázquez, y agregó: "el 26 hay dos posibilidades: el camino de la certeza, de la confianza, de la seguridad que da esta fuerza política en el ejercicio del gobierno, y el otro, el de la incertidumbre".

"Tenemos mucho para ganar pero también tenemos mucho para perder. A los más jóvenes les digo, que no vivieron otros años, que cuando llegamos al gobierno tenían seis años, que hablen con sus abuelos, con sus padres, que les expliquen cuáles eran las condiciones de vida antes de que el Frente llegara al gobierno", dijo.

"Que les cuenten que en cada esquina, en cada barrio de cada departamento, había gente q tenia que ir a comer a las ollas populares, había niños que comían pasto, habia desocupación, había tristeza, había déficit económico y la variable era bajar los salarios y las jubilaciones, ¿o miento?", destacó.

"No nos olvidemos de lo que hemos vivido", pidió. "El Uruguay está mejor, ha cambiado, sin duda que está mucho mejor, y quizás algunos piensen que asi fue siempre el Uruguay, y así no fue siempre, es ahora", afirmó.

Vázquez dijo que no pide "un voto de agradecimiento" porque "hicimos lo que teníamos que hacer, cumplimos los comprimisos que habíamos asumido", pero pidió "un voto de confianza para que la gente viva cada vez mejor".

El expresidente volvió a citar a Benedetti y su poema "Lento pero viene" y cerró el acto como lo hizo durante la última parte de la campaña: "¿Lo digo? El próximo 26 a la medianoche, o en las primeras horas del 27, les estaré diciendo, cuando empiece a amancer y aclarar el horizonte, y se empiece a vislumbrar el negro perfil del monte, vaya a saber de dónde, les estaré diciendo: ¡festejen, uruguayos, festejen, festejen, vamos, festejen, que la victoria es de ustedes! ¡Hasta la victoria siempre!"

"El mejor momento de la historia del país"

Raúl Sendic habló antes y dijo que el Frente Amplio "llegó al gobierno nacional allá en el 2005 en uno de los peores momentos del país". "Esta fuerza política con su programa de gobierno, con sus principios, sus valores, la sensbilidad y humanidad que caracteriza al Frente Amplio, fue capaz de transformar profundamente el Uruguay para llevarlo a este, que es el mejor momento de la historia del país".

"No hay antecedentes en la historia donde haya tanta producción, tanto trabajo, tantas exportaciones, tantos recursos apra políticas sociales, vivienda, educación, salud. No hay antencendetes de tanta igualdad y equidad que hemos conquistado a través de esas politicas. Somos el país de América Latina con mayor equidad y ese es un orgullo para nuestra fuerza politica", expresó.

"Habíamos prometido un Uruguay productivo y cumplimos. Hemos cuadriplucado la producción del país", afirmó, y destacó que en los gobiernos frenteamplistas se crearon 350.000 puestos de trabajo.

Sendic también resaltó la "diversificación enegética": "nos vamos a convertir en proveedores de energía para la región, tenemos una planta regasificadora en construcción, hemos fortalecido nuestras capacidades der refinería, hemos instalado la energía eólica en Uruguay", señaló.

Además habló de la "agenda de derechos" y dijo que Uruguay es "pionero de América Latina en derechos y libertades, pero queda mucho por avanzar" ya que hay que "asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer en Uruguay". "No es admisible que persistan diferencias de género en acceso al trabajo, en políticas de salario, en ascensos dentro de las empresas", señaló.

El candidato a vice dijo que es "un honor" y "un privilegio" acompañar a Tabaré Vázquez en la fórmula y agradeció "a todos los que salieron puerta a puerta a asegurar que podamos tener un triunfo el próximo domingo, a los que pusieron la bandera del Frente Amplio en su ventana, los que embanderaron sus autos, a las redes del Frente Amplio que se embanderaron, que nos hicieron vivir su alegría y optimismo".

Sendic destacó a "los jóvenes que se han embanderado en la defensa de sus derechos y libertades, frente a la intención de bajar la edad de imputabilidad para los adolescentes". "Los jóvenes uruguayos respondieron a lo largo y ancho del país, se incorporaron a la actividad política, se sumaron a la campaña para defender los derechos y libertades. La mayoría de los uruguayos no concibe que una cárcel sea un buen lugar para un joven de 16 años y seguramente el domingo vamos a tener un contundente no a la baja de edad de imputabilidad con un enorme festejo y desde nuestra fuerza le decimos a todos los jóvenes, no solo nos comrpometmos con el no, nos comprometemos a asegurar que nuestos jóvenes tengan el mejor país", afirmó.

El candidato dijo que el Frente Amplio "puede mirar hacia su historia con la vista en alto, con orgullo, con enorme satisfacción". "No tenemos nada de qué avergonzarnos, hemos defendido a lo largo de nuestra historia a los más humildes, la democracia, los valores del Uruguay", dijo.