Amado deja Vamos Uruguay para no seguir “enredado en autoritarismos”

Carta. En uno de “los días más dolorosos” de su vida política, el diputado Fernando Amado divulgó una carta en la que se desvincula de Vamos Uruguay, a raíz de las diferencias con su líder Pedro Bordaberry. Amado afirma que se lo ha acusado “ de ser desleal, traidor, oportunista o cobarde” bajo la “pasividad o beneplácito” de Bordaberry.

Actualizado: 25 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Amado deja Vamos Uruguay para no seguir “enredado en autoritarismos”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Que me desmientan” se titula la carta en referencia al libro que publicó Bordaberry sobre la investigación judicial sobre su padre, el dictador Juan María Bordaberry. La misiva comienza diciendo: “Este es uno de los días más dolorosos de mi vida política. Hoy doy por cerrada la etapa de mi pertenencia a Vamos Uruguay”.

El legislador escribe que desde las elecciones del 26 de octubre, dadas sus diferencias sobre la participación de Bordaberry en la campaña de la fórmula nacionalista hacia el balotaje y su posterior reunión con Tabaré Vázquez, ha sido “acusado de ser desleal, traidor, oportunista o cobarde. Han existido adjetivos para todo gusto y todo ello ha ocurrido bajo la pasividad o beneplácito, por decir lo menos, del Dr. Bordaberry”.

Amado sostiene que sus posiciones no pueden ser catalogadas de oportunistas y que su lealtad quedó desmostrada cada vez que en casos como la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana o la decisión de buscar una alianza con el Partido Nacional para ganar la Intendencia de Montevideo se alineó a la posición del Partido Colorado pese a no compartirla.

“Mi lealtad la he demostrado a cabalidad cada vez que el grupo ha tomado decisiones orgánicas”, escribe Amado pero afirma que no renuncia a decir lo que piensa. “Eso es innegociable y no está en discusión bajo ninguna circunstancia”, afirma.

Amado sostiene que Bordaberry olvida parte de lo que él expresó el día de la elección, tras la derrota del Partido Colorado y la decisión de ir a la sede de Luis Lacalle Pou.

“Desconozco por cual causa es que el Dr. Bordaberry olvida lo que exprese en la reunión de la noche del 26 de octubre ante más una decena de testigos. En una primera instancia, fundamenté lo inconveniente de realizar cualquier acción con el Partido Nacional con tanto apresuramiento esa misma noche y utilice la expresión “me rechina”. En una segunda instancia mucho más breve, de segundos, solo dije que el Dr. Bordaberry a título personal podría hacer lo que quisiera. El Dr. Bordaberry omite completamente lo que fue el punto fuerte de mi opinión y solo recuerda convenientemente para sustentar sus posiciones la parte final”, escribió.

Y agrega que “días después, fundamentado en una realidad parcializada, antojadiza y falsa, se montó un show inquisidor en Flores, liderado por un Bordaberry con una actitud que no quisiera calificar, pero con el claro fin de amedrentarme para que abandonara Vamos Uruguay”.

Amado llama la atención sobre los “ataques” que recibió por reunirse con Tabaré Vázquez “cuando hoy vemos que otros dirigentes de Vamos Uruguay hacen lo mismo y no son atacados con tal organización y vehemencia. ¿Será que se ataca a quien no integra ningún círculo de poder económico y político, y se contempla a quienes sí lo integran? ¿En eso se ha convertido Vamos Uruguay?”, pregunta en referencia al encuentro de Vázquez con el líder de los Amigos de Magurno, Guillermo Facello.

“Vamos Uruguay se fundó como una nueva forma de hacer política, el nuevo partido colorado, estos eslóganes en algún momento reflejo de un sentimiento político, hace tiempo que ni se mencionan, han desaparecido expresamente”, dice Amado.

“No he cambiado en nada, siempre he dicho lo que pienso, quien ha cambiado ferozmente es Vamos Uruguay y el Dr. Bordaberry”, afirma Amado. “Prefiero no seguir enredado en falsedades o autoritarismos”, concluye.


Documentos adjuntos: