Violencia en la pareja "realmente altísima" en Uruguay

Una de cada dos mujeres declaró que vivió situaciones de violencia dentro de la pareja a lo largo de su vida, según la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones, de 2013. Magdalena Furtado, coordinadora de ONU mujeres en Uruguay, dijo a No toquen nada que el estudio brinda conclusiones “muy fuertes” sobre la violencia en la pareja.

Actualizado: 25 de noviembre de 2014 —  Por: Redacción 180

Violencia en la pareja "realmente altísima" en Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Este martes se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones.

Furtado dijo que “hay conclusiones muy fuertes respecto a la violencia que ocurre dentro de las relaciones de pareja”. De acuerdo al estudio, “una de cada dos mujeres declaró haber vivido situaciones de violencia dentro de su pareja, ya sea en la actual o en anteriores”, añadió.

Si se mide esta misma situación en el último año, una de cada cuatro declaró haber vivido situaciones de violencia. “Creemos que la violencia en las relaciones de pareja, ya sea en la actual, o una pareja que tuvo dentro del período de tiempo medido, es realmente altísima”, señaló Furtado.

Se trata de una encuesta novedosa en Uruguay, ya que es la primera sobre prevalencia de la violencia de género. Se realizaron preguntas a mujeres de 15 años o más para conocer si han vivido situaciones de violencia de género a lo largo de su ciclo de vida.

“Esto es un hito porque, por lo general, en Uruguay nos aproximamos a las cifras de violencia de género a través de denuncias ante el Ministerio del Interior o mujeres que acuden a servicios especializados de atención a la violencia. Nunca habíamos medido el fenómeno de prevalencia, es decir, cuál es el porcentaje de mujeres en la población uruguaya que han pasado este tipo de situaciones”, explicó Furtado a No toquen nada.

La encuesta fue realizada el año pasado. Se encuestó a un total de 3.732 mujeres residentes en localidades de 5000 o más habitantes, en hogares particulares, la que se consideró una muestra representativa de todo el país. Se preguntó por la violencia en los ámbitos público y privado.

La encuesta estableció dos criterios para analizar la violencia dentro de la pareja: las parejas en el último año y las que ha tenido a lo largo de la vida.
Según los datos de la encuesta, 23,7 % de las mujeres que tuvieron pareja el último año declararon que vivieron situaciones de violencia. Se trata de 170.000 mujeres.

Por otra parte, el 45,4 % de las mujeres que tuvieron pareja declararon que vivieron alguna situación de violencia por la pareja a lo largo de la vida. Este número asciende a 400.000 mujeres.

La encuesta tuvo una tasa de respuesta de 93%. La coordinadora de ONU mujeres explicó que hubo que trabajar mucho para generar confianza y garantías a las mujeres encuestadas. Las encuestadoras fueron todas mujeres, con formación terciaria que “pasaron por un proceso de selección bastante prolongado y exigente”.

Además, se hizo un protocolo de actuación de cómo debería manejarse la encuestadora en este tipo de encuestas. “En el dispositivo donde se recogía la información, había un botón que, si en el ambiente de privacidad se percibía que venía una tercera persona que podía significar un riesgo o una amenaza, llevaba inmediatamente a otro tipo de encuestas sobre Nivel socio-económico, vivienda u otro tipo de preguntas inofensivas”, relató Furtado.

La encuesta también indagó sobre las consecuencias de sufrir violencia y mostró que “es altísimo el porcentaje de mujeres que declaran que, por estas situaciones vividas de violencia física, psicológica, sexual, económica, tienen deseos de morir o suicidarse”, según dijo la especialista. De acuerdo al estudio, una de cada cinco mujeres que han experimentado violencia en Uruguay han tenido esos deseos.

La especialista sostuvo que los datos rompen dos mitos: la violencia de género no es exclusiva de los sectores más pobres ni de las personas menos educadas.
“No hay grandes diferencias sino que la violencia ocurre en los tres estratos educativos. Lo mismo ocurre por nivel socioeconómico. Si bien hay un leve descenso de la prevalencia de la violencia a medida que aumenta el NSE en las parejas, se puede afirmar que está presente en todos los tramos socioeconómicos”.

En caso de querer denunciar una situación de violencia doméstica, se puede llamar al 0800 4141 de Apoyo Mujer, donde la llamada es gratuita y confidencial. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 24:00, sábado y domingo de 8:00 a 20:00.

Además, está la línea azul del INAU, 0800 5050, un servicio de orientación y recepción de denuncias de violencia hacia niños y adolescentes. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 16:00.

Con base en un informe de Nausícaa Palomeque, de No toquen nada.