"No nos dejen solos"

En su primer discurso tras ser electo nuevamente como presidente de los uruguayos, Tabaré Vázquez dijo que “no hay que pensar tanto en las futuras elecciones y pensar más en las futuras generaciones”. En tal sentido anunció que convocará “a un diálogo sin prejuicios pero con lealtad”.

Actualizado: 30 de noviembre de 2014 —  Por: Mauricio Erramuspe

Vázquez comenzó su discurso aludiendo a la victoria del no a la reforma constitucional impulsada por la dictadura en 1980. Dijo que aquel no fue un si a la democracia.

Para el presidente electo, la votación de los uruguayos este domingo fue un “si a más libertades, más derechos, mejor democracia, mejor ciudadanía, más desarrollo económico, social y cultural”. También mencionó con “más trabajo, mejor empleo” con “sostenibilidad ambiental”.

Vázquez convocó a festejar “el clima de paz y respeto republicano” en el que se celebraron las elecciones. “Es un modo de ser de nuestra nación y un logro de todos los uruguayos”, dijo.

Luego de saludar a Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga “y todos los que los votaron”, anunció que en los próximos días convocará a un diálogo entre todos los sectores y en todos los ámbitos.

"En materia de desarrollo económico y social lo auténtico y duradero es fruto de (...) trabajos compartidos. Esto implica diálogos y acuerdos entre todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país", señaló Vázquez.

“Están convocados todos a un diálogo que queremos que sea sin prejuicios pero con lealtad”, afirmó. “No hay que pensar tanto en las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones”, agregó.

Vázquez terminó diciendo: “quiero contar con todos los uruguayos, no para que sigan sino para que me guíen y me acompañen”.

"No será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el de 2010", señaló el presidente electo, añadiendo que hay "nuevos desafíos" por delante.

Festejo en 18 de julio

Luego de hablar en el hotel, presidente y vicepresidente electos se dirigieron al estrado armado frente al Monumento al Gaucho, donde se concentraron miles de frenteamplistas.

Allí Vázquez definió la noche como “mágica” e invitó a “un festejo del alma, de encontrarnos todos los uruguayos”.

El presidente electo volvió a agradecer a todos los uruguayos y dijo que quienes lo votaron “pueden estar seguros de que no los vamos a defraudar”. Reiteró que va a cumplir “hasta el último punto” del programa del Frente Amplio.

“Dentro de la Constitución y la ley, todo. Fuera de la Constitución y la ley, nada”, afirmó Vázquez.

Tras anunciar que volverá a salir con el consejo de Ministros al interior del país y a los barrios de Montevideo, como lo hizo en su primera presidencia, pidió que no lo dejen solo. “No queremos gobernar para ustedes sino con ustedes. No nos dejen solos”, reiteró.