Gabriel Mercado, a los 54 minutos, y Germán Pezzella, a los 59, ambos de cabeza, fueron los autores de los dos tantos para el equipo del DT Marcelo Gallardo.
"Le doy las gracias a estos jugadores porque interpretaron cómo había que jugar. Hicieron un gran esfuerzo. Fueron muy solidarios", declaró el entrenador apenas terminado el partido cuando el Monumental estalló de alegría.
El triunfo del equipo 'millonario' selló la conquista de la Copa Sudamericana-2014, tras el empate 1-1 en el partido de ida de la final el miércoles pasado en Medellín.
River volvió a consagrarse en el orden internacional desde la obtención de la extinta Supercopa Sudamericana de 1997, en lo que fue su sexto trofeo en el plano exterior, con un palmarés que incluye las copas Libertadores 1986 y 1996, la Copa Intercontinental-1986, y la Copa Interamericana-1986.
"Me siento muy orgulloso por haber logrado esto, por haber venido a este club e iniciarme como jugador, y ahora, desde otro lado vivir esta alegría", agregó y con voz entrecortada dedicó el triunfo: "esto es para mi vieja (madre)", fallecida dos semanas atrás.
De su lado, Atlético Nacional se quedó con las ganas de volver a ser campeón de un torneo internacional desde la obtención de la Copa Merconorte-2000, a la vez que volvió a ser postergado en la Copa Sudamericana, doce años después de perder la final frente a otro argentino, San Lorenzo.
Tras un primer tiempo en el que se lució Armani, el arquero del Atlético, llegaron los goles.
La apertura fue con un cabezazo certero, al ángulo, de Mercado, tras un tiro de esquina ejecutado por Pisculichi.
Sin darle tiempo a la reacción, River volvió a percutir sobre el alma del equipo colombiano, con el segundo tanto, que llegó cinco minutos después en una acción calcada del primer gol, pues Pisculichi volvió a patear el córner y Germán Pezzella encontró espacio en las alturas con un frentazo esquinado para vulnerar la defensa colombiana y establecer distancias definitivas.
AFP