Netanyahu rechaza proyecto palestino

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el lunes un proyecto palestino destinado a que la ONU fije una fecha tope para poner fin a la ocupación israelí, antes de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Roma.

Actualizado: 15 de diciembre de 2014 —  Por: Mauricio Erramuspe

Netanyahu rechaza proyecto palestino

Sin datos (Todos los derechos reservados)

"No aceptamos las tentativas tendientes a imponernos medidas unilaterales en un plazo determinado, mientras el islamismo radical se propaga en el mundo", dijo Netanyahu en declaraciones difundidas por la radio militar israelí antes de viajar a Italia.

Netanyahu debe reunirse con Kerry este lunes, en la residencia del embajador norteamericano en Roma, mientras Washington trata de evitar un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de año.

Los palestinos indicaron que tienen intenciones de presentar el miércoles un borrador de un texto que instauraría un plazo de dos años para poner fin a varias décadas de ocupación israelí en sus tierras.

Francia también lidera los esfuerzos europeos para improvisar una resolución que requeriría un retorno a las negociaciones de paz israelo-palestinas.

Responsables estadounidenses dijeron que Kerry quiere saber más sobre la iniciativa europea, que podría colocar al gobierno norteamericano ante un dilema.

Tradicionalmente, Estados Unidos ha utilizado su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir todo lo que considere como iniciativas contra Israel, su fiel aliado en la región.

Sin embargo, en Europa aumenta la impaciencia para poner fin al punto muerto en el que se encuentran las negociaciones, y existen temores de que la situación en Medio Oriente desemboque en un caos aún mayor.

Responsables norteamericanos dijeron a los periodistas que acompañan a Kerry que Washington todavía no ha decidido si vetará o respaldará una iniciativa europea antre la ONU.

El gobierno estadounidense se opone a atar las manos de los negociadores mediante una resolución de la ONU, y en particular, a cualquier intento de establecer una fecha tope para el retiro de las tropas israelíes de Cisjordania.

Sin embargo, un veto norteamericano podría ser contrario a los objetivos declarados por Estados Unidos de que se cree un Estado palestino, y encolerizaría a sus aliados árabes importantes, muchos de los cuales se han unido a la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI).

Problemas de seguridad

Netanyahu aprovechó el lunes la toma de rehenes en Australia para demostrar que Israel debía proteger su seguridad en esta turbulenta región.

"Ante la realidad de que el terrorismo islámico está alcanzando a todos los rincones del mundo, nosotros rechazaremos todo intento que pueda traer este terrorismo adentro de nuestro hogar", afirmó el primer ministro israelí.

Kerry volará de Roma a París por unas pocas horas el lunes para reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Gran Bretaña, así como con la nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, para discutir la crisis.

Luego viajará a Londres para entrevistarse con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el martes.

Un jerarca estadounidense dijo a la AFP el lunes que Washington cree que es "prematuro" que los palestinos hablen de presentar su propuesta a la ONU el miércoles, apenas unas horas después de que Erakat se reúna con Kerry.

Al comenzar este remolino diplomático decidido a último minuto, el secretario de Estado norteamericano se entrevistó el domingo en Roma con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Ambos "acordaron continuar trabajando estrechamente en esta cuestión y subrayaron la importancia de que todas las partes tomen medidas para reducir las tensiones", indicó un responsable del Departamento de Estado.

Desde el fracaso de la iniciativa de paz de Kerry en abril y la guerra de 50 días en la Franja de Gaza el verano (boreal) pasado, ha aumentado la preocupación internacional a causa de las tensiones entre Israel y los palestinos.