La izquierda radical vence en Grecia

El partido antiausteridad Syriza lideraba este domingo el recuento de los votos en las elecciones griegas con una ventaja de seis puntos sobre el partido gobernante, escrutados cerca del 40% de los votos.

Actualizado: 25 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

La izquierda radical vence en Grecia

(Todos los derechos reservados)

El grupo de izquierda radical de Alexis Tsipras obtenía un 35,73% de los votos contra 28,8% del gobernante Nueva Democracia del primer ministro conservador Andonis Samarás cuando se llevaban escrutados el 38,54% de los votos, informó el ministerio del Interior.

Asimismo, siete partidos entrarán en el parlamento, entre ellos el neonazi Amanecer Dorado, pero todavía no estaba claro si Syriza logrará los 151 escaños que le darán la mayoría absoluta.

Según los resultados parciales, Amanecer Dorado se ubicaba en tercer lugar con 6,39% de votos y 17 escaños (uno menos que en 2012), por delante del To Potami (El río), nuevo partido de centro izquierda, que conseguía 5,77% de sufragios y 16 bancas.

"Hay un total suspense sobre la mayoría absoluta", reconoció Michalis Cariotoglou, responsable de Singular Logic, la compañía informática que supervisa el proceso para el ministerio del Interior.

Syriza podría obtener entre 149 y 151 escaños "pero tendremos que esperar hasta completar el recuento" de los votos, dijo.

Con los sondeos a pie de urna, Syriza ya cantó victoria. "Es una victoria histórica" y "un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio", dijo triunfal el portavoz de Syriza, Panos Skourletis, a la televisión Mega.

En la sede de la campaña electoral del partido de izquierda, en pleno centro de Atenas, no escondían la alegría por estos resultados que llevarán al joven partido y a su joven líder al poder en Grecia.

Los socios europeos del país, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron de muy cerca estos comicios legislativos.

El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, exhortó a Syriza a que "no haga promesas ilusorias" a sus ciudadanos.

"Mis esperanzas no son determinantes, pero espero que el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no puede permitirse", dijo Weidmann a la cadena de televisión pública ARD.

- Esperanza de la izquierda en Europa -

En Europa, las otras formaciones de izquierda radical, como Podemos en España, se beneficiarán de la victoria de sus homólogos griegos.

Antes del cierre de la votación, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad española de Valencia (este): "¡Comienza la esperanza, termina el miedo!. Syriza, Podemos, venceremos".

Con este resultado, los griegos castigan al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, --la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)--, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010.

Pero estas reformas pasaron factura a la población, víctima de una tasa de desempleo del 25% y de drásticas reducciones salariales. En los últimos cinco años, el Producto Interno Bruto griego ha perdido un cuarto de su valor.

- 'Los pobres no tienen nada que perder' -

Durante la campaña, Alexis Tsipras anunció la adopción de medidas inmediatas, como un aumento del salario mínimo de 580 a 751 euros, si lograba formar gobierno y advirtió de que no se contentaría con una simple reestructuración de la deuda, que alcanza el 175% del PIB griego (más de 300.000 millones de euros).

Así, el líder de Syriza preconiza una importante reducción de esta deuda, en la línea de las concesiones acordadas a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Este anuncio preocupa a los mercados financieros, a pesar de que ni Tsipras ni nadie quiere una salida de Grecia de la zona euro.

Los electores griegos, a menudo desconfiados, optaron así por votar por un partido al que Samarás intentó desacreditar durante la campaña, asegurando que transformaría Grecia en Venezuela o en Corea del Norte.

Pero, en un colegio electoral del Pireo, Vaia Katsarou, una abogada de 49 años, resumía el sentimiento general: "Es un riesgo, pero los pobres no tienen nada que perder".

Si Syriza logra la mayoría absoluta, Tsipras tendrá las "manos libres" para aplicar su política, tal y como desea.

El economista de UniCredit Erik Nielsen estimaba el domingo que un gobierno de Syriza sería finalmente menos radical de lo que sugieren los grandes medios de comunicación.

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, reconoció su derrota este domingo en las elecciones legislativas y felicitó al líder del partido antiausteridad Syriza, Alexis Tsipras, anunció la coalición de izquierda radical a la AFP.

"Felicitaciones", le dijo Samarás en comunicación telefónica, tras conocerse oficialmente una ventaja de más de seis puntos sobre el conservador Nueva Democracia del primer ministro, con cerca del 40% de los votos escrutados. "La política tiene sus alegrías y sus penas", le respondió Tsipras.