Noruega importa basura

La capital noruega, Oslo, ejecuta un eficiente programa de reciclaje de residuos -por el cual ya cubrió la demanda que genera su población- e importa basura desde Inglaterra, según un artículo de La Nación. Con la energía producida, el gobierno de Oslo da electricidad a todas las escuelas públicas y calefacción a la mitad de los hogares.

Actualizado: 29 de enero de 2015 —  Por: Redacción 180

Noruega importa basura

(Todos los derechos reservados)

Los habitantes de Oslo pueden jactarse de vivir en una de las ciudades más limpias del mundo. A través de un sistema de clasificación de los residuos que utiliza bolsas de tres colores, los pobladores separan entre los desechos orgánicos, plásticos y el resto, según relata un artículo de La Nación.

Los distribución es así: la bolsa azul lleva residuos plásticos, la verde los orgánicos y la blanca carga con todo el resto.

Esto permite que las plantas de Oslo procesen unas 410.000 toneladas de basura anuales y les sobre capacidad. Por ello, “comenzamos hace cinco años a importar residuos de otros países, comenzando por Inglaterra”, señaló a La Nación Pal Mikkelsen, director general de la agencia municipal que procesa la basura.

Esto no solo les sirve para poder producir más energía sino que también tiene un rédito económico. Los noruegos le cobran entre 30 y 40 dólares la tonelada por recibir su basura.

De acuerdo a la nota, los noruegos tienen una relación muy importante con la naturaleza, tanto es así que el antropólogo Thomas Hylland Eriksen define esa relación como “un ingrediente vital de nuestra identidad social”. Hylland Eriken entiende que así como los fines de semana lo parisinos y londinenses visitan museos, galerías, etc, quienes viven en Oslo copan los bosques, las montañas y los fiordos.

Se busca que los jóvenes aprendan el hábito de clasificar desde pequeños, por lo que en los jardines de infantes ya se involucra a los alumnos en el reciclaje.