“Juntos” con EE.UU en la “experiencia” de la marihuana

El secretario nacional de Drogas, Milton Romani, que está participando de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, dijo a No toquen nada que varios países plantean cambiar el enfoque prohibicionista para combatir el narcotráfico.

Actualizado: 11 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

“Juntos” con EE.UU en la “experiencia” de la marihuana

Presidencia

Romani indicó a No toquen nada que el representante de Estados Unidos le expresó: “estamos juntos con esta experiencia. Los tiempos están cambiando”.

Además, mencionó los casos de México, Colombia o Guatemala -que, según Romani, “han sido de una dureza inusitada en la guerra contra las drogas”- que planean un “cambio de paradigma” en la forma de abordar el narcotráfico. “Dicen: ‘hemos hecho todos los deberes y no cambió nada’”, señaló.

También, mencionó que la Comisión Global para Política de Drogas -integrada, entre otros, por Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria, Ernesto Zedillo, Jimmy Carter y Kofi Annan- “propone medidas concretas de despenalización y descriminalización”.

Agregó que muchos países de la OEA que no tienen experiencias con el cannabis “aceptan que la experiencia de la regulación del mercado es interesante, nueva y que hay que evaluarla”.

El secretario nacional de Drogas describió cuáles son los dos grandes ejes que propone Uruguay: “integración del derecho internacional y los derechos humanos al sistema de fiscalización” y “que haya un debate amplio, inclusivo, abierto y sin tabúes”.

El escenario ideal para la Ungass 2016

Señaló que le gustaría llegar a la edición del año próximo de la Ungass (sigla en inglés para Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas) con “una mínima evaluación de cómo funciona”, en referencia al sistema implementado en Uruguay. De ese monitoreo, contó, se está encargando un comité científico asesor.

“El problema de Ungass 2016 es que lleguemos con todo ‘cocinado’ en Viena, que no tengamos oportunidad de que intervengan otras agencias internacionales como la OMS, el PNUD, el Alto Comisionado de Derechos Humanos. Hay una intención de cerrar eso para que la Asamblea en Nueva York sea manos de yeso votando una declaración que ya esté cerrada, que no haya un debate amplio e inclusivo. Estamos tratando de evitarlo”, indicó.

A su vez, mencionó que “la experiencia en Estados Unidos se sigue ampliando por lo que se podría llegar a Ungass 2016 “con varios estados que estén haciendo esta experiencia”.

Además, citando el caso de Bolivia que reguló su mercado de producción de hoja de coca para consumo interno, dijo que quieren encontrar un camino “que no sea solo la aplicación de la ley y la interdicción”. “Actualmente hay un mercado desregulado, libre y la aplicación de la ley penal es el único mecanismo de los estados para regular”, comentó.

Plazos para la regulación en el Uruguay

Romani dijo que le han dado un nuevo plazo de aproximadamente 20 días a las empresas para que presenten la documentación correspondiente, a través de la cual se van a otorgar las licencias para la plantación de cannabis. Señaló que luego de esa etapa, lo que sigue es: la selección, la instalación de las empresas, la producción y la instalación del software.

“Cuando dije que nos manejábamos sin plazos es porque queremos hacer las cosas bien. No puedo decir que el 15 de agosto vamos a tener venta en farmacias porque sería irresponsable”, apuntó Romani.