Proyectos del Fondes pasarían a Inacoop

La cartera de créditos otorgados por el Fondo de Desarrollo pasaría a ser administrada por el Instituto Nacional de Cooperativismo, según supo No toquen nada en base a fuentes del gobierno. Además, el Inacoop sería el encargado de los nuevos emprendimientos corporativos o autogestionados que financie el Poder Ejecutivo, como lo hizo hasta ahora el Fondes.

Actualizado: 13 de marzo de 2015 —  Por: Redacción 180

Proyectos del Fondes pasarían a Inacoop

  Presidencia (Todos los derechos reservados)

El directorio actual del Inacoop no fue consultado sobre el nuevo Fondes, pero su presidente Fernando Berasain tiene información extra oficial sobre el pasaje del fondes.

“Se plantea que en la nueva institucionalidad la administración del Fondes sería dada a partes de diferentes instituciones y una sería el Inacoop para que se encargue de la parte de las cooperativas”, señaló.

El Inacoop es presidido por Fernando Berasain, pero su nuevo presidente será el ex diputado socialista Gustavo Bernini.

Durante la gestión de Mujica, el Fondes dispuso de unos 130 millones de dólares para otorgar líneas de créditos  y utilizó 60 millones. De esos 60, 15 están asignados para Alas Uruguay.

Berasain dice que el Inacoop -creado durante la primera presidencia de Vázquez- debería crear una nueva unidad porque con su estructura actual no podría hacerse cargo de los proyectos.

“Una cuestión el Fondes, creación del presidente Mujica para que aquellos trabajadores que no tenían garantías para desarrollar sus emprendimientos las obtuvieran, y otra cosa es el Inacoop, que es un instituto producto de la lucha de los cooperativistas y que fue en la primera Presidencia de Vázquez, en 2008, cuando sale la ley y lo constituye”, explicó.

Además el Inacoop necesitaría dinero del Fondes, que podría venir de dinero brindado por el mismo Fondes o de la devolución de los préstamos que el Fondes ya tiene ejecutados.

En total Fondes tiene hasta el momento unos 30 proyectos aprobados y unos 22 a estudio.

Inacoop también necesitaría dinero del Fondes, que podría venir de dinero brindado por el mismo Fondes o de la devolución de los préstamos que el Fondes ya tiene ejecutados. (por ahora se devolvieron 1.5 millones de dólares de los 60, por lo que no es fácil -en el corto plazo- tener dinero de allí para volver a dar crédito)

“La gente a veces no asume, porque no lo hemos comunicado bien, que esto es un préstamo. El Fondes lo que hace es prestar, por lo tanto las empresas cooperativas tienen compromiso de devolver. Ahora lo que se nos comenta extraoficialmente es que habría un tope, un porcentaje que sería el máximo que se daría de apoyo. Hasta hoy no había un tope; de acuerdo a cada proyecto se analizaba y el Fondes decía 'te doy 5', 'te doy 3', 'te doy 4' o 'te doy 1'", explicó Berasain.

En 2012 hubo un acuerdo entre Inacoop y Fondes para hacer análisis conjunto de los proyectos e intercambios técnicos, pero eso no funcionó y lo único que quedó fue un préstamo puente (del Fondes pero a través de Inacoop) para Profuncoop, un emprendimiento cooperativo. Este es un ejemplo de cómo funcionaría la nueva institucionalidad.

“Sería sano crear una unidad que se encargue específicamente de aquellos emprendimientos -como el Profuncoop que ya estamos involucrados- y no afectase el resto del accionar del instituto, que pasa por ser un órgano de promoción”, dijo.

El Inacoop fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas (ley 18.407 de octubre de 2008). Es quien propone, asesora y ejecuta la política nacional del cooperativismo. Tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país.