Jornadas para conectar mejor a la bicicleta y la universidad

Desde este lunes se llevará a cabo la 2da Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”, con diversas actividades recreativas y educativas. Adrián Santos de Unibici dijo a 180 que aunque hubo avances significativos, están distantes de la situación ideal en relación a la Udelar.

Actualizado: 20 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Jornadas para conectar mejor a la bicicleta y la universidad

adhoc ©Javier Calvelo

La segunda edición de la Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad” se llevará a cabo del lunes 20 al miércoles 22 de abril en el Edificio Polifuncional Massera de la Facultad de Ingeniería. El evento será organizado por el colectivo Unibici y la Universidad de la República.

Con entrada libre y gratuita, se podrá asistir a diversas actividades como mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones sobre el uso de la bicicleta, además de que se presentarán trabajos producidos en distintos ámbitos de Udelar sobre la movilidad urbana.

Algunos de los conferencistas destacados son Ricardo Montezuma y Ricardo Marqués Sillero.

El primero es colombiano y fue quien asesoró a la Alcaldía de Bogotá en sus cambios en movilidad urbana, convirtiéndola en una de las ciudades de América Latina con más crecimiento en cuanto a uso de bicicletas y estructura referente al tema. El otro es español y es Director del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla, ciudad que ocupa el 4to puesto en un ranking que ubica a las mejores ciudades para desplazarse en bicicletas.

También, habrá una muestra de bicicletas vintage, pertenecientes a un joven que las restaura y se interioriza con sus características originales, llegando a contactar a la Armada de Estados Unidos para saber el color de un birrodado que estuvo en la XX Guerra Mundial.

Uno de los últimos eventos será una mesa redonda con los candidatos a la Intendencia que llevará el título “Inclusión de la bicicleta en la movilidad urbana de Montevideo: utopías y realidades”.

Propuestas vs realidad

Adrián Santos del colectivo Unibici dijo a 180 que en la relación entre la bicicleta y la Universidad de la República “hubo avances significativos pero aún estamos distantes de la situación a la que pretendemos llegar”.

Mencionó que las facultades de Psicología, Ciencias Sociales e Ingeniería han hecho adiciones importantes para generar espacios de estacionamiento para bicicletas. Comentó que el de Ingeniería cuenta con 300 plazas para estacionar y es uno de los más grandes de la ciudad.

Respecta a la infraestructura, para Santos “se ha avanzado poco”. Una vez que se puso en práctica la modalidad de la “Calle a 30 km/h” han percibido que “se necesitan hacer acciones puntuales porque solamente con señalización o lomo de burro no logramos el efecto que queremos que es que los autos no se trasladen a más de 30 km/h”.

Añadió que de las cinco ciclovías votadas por la ciudadanía en el Presupuesto participativo de 2013, la que está más avanzada es la de la calle Tajes en Carrasco Norte, donde se está construyendo una bicisenda por la vereda.

Del resto, dos eran propuestas del municipio B: una usaba las calles Tristán Narvaja y Fernández Crespo para conectar al Centro con el Palacio Legislativo y la otra unía a este lugar con la zona de Tres Cruces a través de Hocquart y Nueva Palmira.

Sobre esta última ciclovía, Santos dijo que “tiene avances” pero que la de Tristán Narvaja y Fernández Crespo  “está trancada” ya que existen dificultades debido a la popular feria que se realiza los sábados. El problema radica en que o cae en medio de la circulación de la gente o de los puestos de los feriantes, por lo que se optó por colocar una calle a 30km/h.

Las otras dos son las que Santos considera que están más “lentas”. Corresponden al municipio CH, la primera unía la Facultad de Arquitectura con el Parque Batlle y la otra desde Arquitectura a Facultad de Veterinaria. Según contó Santos, en Unibici no tienen claro cuáles son los inconvenientes que tienen trancado el avance de las obras, a pesar de que han pedido información al respecto.