Descenso de 14,2% en energía hidráulica es “significativo” para UTE

La escasez de lluvias en los primeros meses del año dio como resultado una baja de un 14,2% en la generación de energía hidráulica, en relación al mismo período del año pasado. Además, en abril se duplicó la generación de energía térmica en comparación con los primeros tres meses del año.

Actualizado: 22 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Descenso de 14,2% en energía hidráulica es “significativo” para UTE

adhoc/©Javier Calvelo

El déficit hídrico que vive el sector agropecuario no impacta de igual modo la generación de energía, que ante la falta de agua en las represas, la sustituye con otras fuentes de generación.   

El gerente de Generación de UTE, Oscar Ferreño, explicó a 180 que “es normal que pasen estas cosas”, aunque la baja es “significativa”. “El año pasado fue un año muy abundante en agua y este año está resultando seco, pero hay otras alternativas y para eso está el sistema”, indicó.  

Si se considera el período de enero hasta el 20 de abril, en el 2014 la generación hidráulica fue de 1.264.612 MWh mientras que en 2015 la cifra bajó un 14,2%, a 1.085.109 MWh.

En lo que refiere a las lluvias, en el mes de marzo el acumulado fue de 53 milímetros, cuando el promedio histórico para ese mes marca una media de 133 milímetros. En el mes de abril la media es de 136 milímetros y hasta el momento van solo 13 mm.

“En la historia de los últimos 30 años al 19 de abril en promedio caen 440 milímetros, por lo que este año hay un déficit de 152 milímetros, claramente estamos bastante por debajo”, indicó Ferreño. Esto considerando la generación del Río Negro y no la represa de Salto Grande.  

Como compensación se da un aumento en la generación de energía térmica, que durante los primeros tres meses del año acumuló 140.998 MWh y solo en lo que va de abril se duplicó a 293.301 MWh.

Ferreño explicó que para UTE la térmica es la más costosa y la última en utilizar. Primero se recurre a la energía eólica “que no se puede guardar”, luego a la hidráulica “que es la más barata” y por último a la térmica.

“Con la térmica, hay que recurrir al combustible y depende del valor del petróleo, donde cada MWh sale unos 180 dólares”, indicó Ferreño.

La aparición de los molinos

Completan la generación de lo que va del año 81.614 MWh de energía eólica, que aumentó 499,5% en relación al mismo período del año anterior y que, por lo general, tienen un funcionamiento “constante”.

Según puntualizó Ferreño, en abril del año pasado funcionaban 40 MW de energía eólica y hoy en día hay 507 MW.