Joel Rosenberg

El diputado y su interpelación “escolar”

El diputado colorado Germán Cardoso dijo durante su interpelación a la ministra de Vivienda que su exposición fue “muy escolar”. Tiene razón.

Actualizado: 23 de abril de 2015 —  Por: Joel Rosenberg

Cardoso basó parte de su interpelación en entrevistas y trabajos de científicos a los que ni siquiera consultó. Además, no se privó de decir, “a modo de reflexión”, que la cianobactería que provocó el mal olor y sabor en el agua de Maldonado podría provocar cáncer en su ingesta crónica.

Luego señaló que el aumento significativo del cáncer podría estar asociado al agua que bebemos y aclaró que este tema lo leyó en redes sociales, semanarios y revistas de ciencia. Con ese tono y rigor se manejó: una mezcla de información rejuntada de internet y un poco de susto.

El diputado convocó a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, para que diera las explicaciones sobre el mal olor y sabor del agua en Maldonado, un fenómeno que se dio desde el 16 de marzo por el afloramientos de algas en la Laguna del Sauce.

Carodoso se encargó de aclarar varias veces que no es un entendido en el tema.

Lo que no explicó es por qué no habló con los entendidos en el tema que él mismo citó en la sesión.

Cardoso leyó una entrevista que le hicieron al doctor en Ciencias Nestor Mazzeo en una página ambientalista y mostró a los legisladores presentes en sala una diapositiva de la nota. Mazzeo vive en Maldonado, es integrante de la Comisión de la Cuenca de la Laguna del Sauce desde su formación en 2010 y está a disposición de los medios y los legisladores. Pero Cardoso ni se molestó en llamarlo. De haberlo hecho hubiera conocido de un modo mucho más riguroso lo que piensa Mazzeo; incluso hubiera tenido más argumentos para cuestionar al gobierno por no haber actuado como recomendó la Comisión en 2011.

Cardoso además citó un informe de Lizet De León de la Facultad de Ciencias. El informe se llama "Floraciones algales de agua dulce". Es un informe técnico, complejo. Cardoso pudo saber más del tema si llamaba a la científica para que le explique. Pero decidió interpretarlo él. Si la hubiera llamado se hubiera enterado que el informe tiene unos ocho años y que De León no está más en la Facultad de Ciencias. Con solo hablar con ella por teléfono Cardoso hubiera actualizado los datos, se hubiera informado mejor. No toquen nada habló con De León y dijo que Cardoso no la consultó.

El diputado dijo en la sesión que se asesoró con la Facultad de Ciencias. Quizá sí, pero no sabemos con quién. Llamamos a la sección Limnología de la Facultad, donde estudian estos temas y el biólogo Luis Aubriot, una de las referencias del tema, nos dijo que Cardoso no se comunicó con él y no sabe con quién se comunicó porque allí son pocos y se conocen todos.

Cardoso tiene todo el derecho de no llamar a ninguno de estos científicos. Lo que no se entiende es que los cite, que los tome como referencia y que no se moleste en aprender más, que se quede en lo que encontró en internet. Puede que muchas de esas entrevistas no reflejen lo que piensan los científicos, los periodistas a veces no captamos lo que nos quieren explicar. Puede pasar también que muchos trabajos que se encuentran colgados no estén actualizados. Basta con llamar a esas personas para saber más.

Los legisladores tienen asesores, líneas telefónicas gratuitas que paga el Parlamento. Es muy difícil de entender cómo un equipo que está preparando la interpelación opte por una nota cualquiera colgada en internet en lugar de llamar a los especialistas que se citan en esas notas.

Cardoso tiene el derecho de convocar a la ministra y de cuestionar al gobierno por la falta de previsiones en este tema. Los ciudadanos tenemos el derecho de decirle que sea riguroso, que se prepare para la ocasión.  

 

 



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.