En España, los tabús sobre la monarquía empiezan a agrietarse

Un libro desvela la "doble vida" que llevó en secreto el rey Juan Carlos, la infanta Cristina será próximamente juzgada, los detalles íntimos de la monarquía llenan páginas de prensa: en España, la familia real está dejando de ser intocable.

Actualizado: 25 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

En España, los tabús sobre la monarquía empiezan a agrietarse

Juan Carlos y Sofía (AFP)

En apenas 24 horas, los 25.000 ejemplares de la primera edición de "Final de partida", lanzada el martes, estaban practicamente agotados.

La obra de Ana Romero, especialista de la familia real, relata la "doble vida" del monarca de 77 años que mantuvo durante diez años "una relación de pareja pura y dura" con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En ella asegura también que Juan Carlos quiso divorciarse de la reina Sofía, con quien ya no convive desde hace varios años.

Romero explica que tras largos meses de resistencia, tres personas acabaron convenciéndolo de dejar el trono para frenar la degradación de la imagen de la corona: el antiguo jefe de gobierno socialista Felipe González, con quien mantenía "una relación muy estrecha"; Félix Sanz Roldán, jefe de los servicios secretos y "amigo", y Rafael Spottorno, el exjefe de la Casa Real.

Describiendo un soberano cruelmente solo estos últimos años, físicamente debilitado, "sentado sobre un sofá vacío frente a la tele" y recibiendo muy ocasionalmente la visita de sus tres hijos, la periodista revela informaciones que jamás se habrían podido publicar hace solo cinco años.

La Casa Real, contactada por la AFP, declinó hacer comentarios.

Años de autocensura

"No cambió el rey, cambió la autocensura", dijo durante la presentación del libro muy celebrado por los especialistas un famoso periodista de la prensa rosa, Antonio Moreno.

"Las cosas que antes se sabían y se callaban, ahora se han contado", añadió, considerando que el punto de inflexión fue el "caso Iñaki Urdangarin", el yerno de Juan Carlos y esposo de su segunda hija Cristina.

La investigación judicial en este caso, por presuntas malversaciones de fondos públicos, duró cuatro años y coincidió con la peor crisis económica atravesada por la democracia española desde el fin del franquismo. Finalmente, terminará con Urdangarin y su esposa, Cristina de Borbón, sospechosa de delitos fiscales, en el banco de los acusados.

Para Ana Romero, el cambio en la prensa española se debe a varios factores. La acumulación de escándalos, como la cacería de elefantes del monarca conocida poco después de declarar que el alto desempleo juvenil le impedía dormir, es una de ellos.

Pero también la influencia de la prensa extranjera que no se pliega al "pacto de silencio" y ahora era más accesible gracias a internet y las redes sociales.

Pero si su libro y otras revelaciones sobre la familia salieron a la luz es principalmente porque Juan Carlos ya no está en el trono.

Intocable durante mucho tiempo por su rol real o supuesto durante la transición hacia la democracia tras la dictadura franquista (1939-1975), el monarca designado como su sucesor por Francisco Franco en noviembre de 1975 se convirtió para muchos en garantía de estabilidad en el país.

Ahora, "la identificación entre estabilidad política y Juan Carlos I obviamente ya no existe porque el rey abdicó y España sigue siendo un país estable", dice Romero.

Felipe VI a salvo

Al ser interrogada por la AFP sobre eventuales presiones recibidas al escribir su libro, Romero respondió que le parecen "naturales". España todavía es una democracia en construcción, asegura.

"Estamos todavía en un proceso de maduración, por lo tanto es lógico que haya personas que tengan miedo a lo que pueda decir este libro", explica.

Pero si el velo empieza a correrse, algunos asuntos turbios de la monarquía todavía se encuentran en la oscuridad, señala Fernando Cano, periodista especialista de medios.

"No es que se pierda el respeto a la monarquía, se pierde hacia la figura de Juan Carlos. Porque a su nuera y su hijo", la reina Letizia y el rey Felipe VI, "se les sigue sin tocar", opina.

Otro tabú existente es la falta de datos oficiales sobre el patrimonio de la familia real y el origen de la presunta fortuna de Juan Carlos. Romero no pudo avanzar mucho en este tema, pero invita a sus compañeros a seguir su trabajo: "debemos investigar".

 

(AFP)