El canciller explicó que "el procedimiento" sobre el tratado TISA "ya lleva 12 reuniones". "No se ha firmado, no se ha acordado absolutamente nada, Uruguay tiene intereses ofensivos y defensivos en algunos casos", señaló.
El PIT-CNT había expresado mediante un comunicado que este tipo de acuerdos "atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio, poniendo en serio riesgo la continuidad de todos los procesos de desarrollo en materia de servicios que se han llevado adelante".
"El TISA no obliga a privatizar ningún servicio, establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede por ejemplo violar normas de derechos laborales de los trabajadores ni medidas de protección de medio ambiente", aseguró Nin.
"Estamos analizando el tema, está en el Consejo de Ministros, vamos a formar un grupo interministerial que se va a reunir este miércoles integrado por los ministerios más confluyentes con estos temas: Cancillería, Economía, Industria, Trabajo y Transporte", informó.
Si algún país de los firmantes "quiere tener un servicio que antes lo daba un privado y lo quiere estatizar, lo puede hacer", explicó Nin. "La importancia de estar es sobre todo para compensar el costo que es muy alto de no estar", analizó.