El documental sobre Allende que cuenta lo que las familias “callan”

“Allende, mi abuelo Allende” es la búsqueda de una nieta por conocer a su abuelo a través de un trabajo documental. “Activar la memoria y rescatar anécdotas" de su familia, que no se habían contado hasta entonces. Se estrena este sábado en Cinemateca Pocitos.

Actualizado: 25 de julio de 2015 —  Por: Redacción 180

“La película toma un papel muy activo y reflexiona sobre la memoria en las familias. Sobre todo cuando hay sucesos dolorosos, nadie quiere hablar de los dolores, entonces las familias empiezan a callar esos temas", dijo a 180 Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende y autora del documental “Allende, mi abuelo Allende”.

Tambutti es bióloga de profesión, sin embargo, en la búsqueda de conocer a su abuelo más allá del relato político, se sumergió en el mundo del cine para llevar adelante este documental.

“La gran motivación era conocer a mi abuelo ‘Chicho’, cómo era como padre, como marido, como abuelo, en el cotidiano, cómo era con sus amigos, cómo habitaba los espacios cotidianos. Ese tipo de respuestas no estaban en lo que estaba publicado”, explicó la autora.

Tambutti conoció a través de la película que su abuelo tenía muy buen vínculo con los más jóvenes.

"Tenía una capacidad de conectarse con personas de todas las edades, algunos amigos eran coetáneos, pero había otros que eran 20 o 30 años menores. Y además, se hizo literalmente amigo, de los hijos de esos amigos, con los que vendrían a hacer sus nietos. Se iba de viaje y les traía regalos, siempre se acordaba de sus cumpleaños, tenía una capacidad de estar pendiente de quienes estaban cerca suyo y lo rodeaban", desarrolló su nieta.

“Estimular la memoria familiar”

Se entrevistó con unas 30 personas durante el proceso documental, pero decidió quedarse con el círculo más íntimo. Los personajes que hilan la historia, además de la autora y su abuelo, son su abuela ‘Tencha’, su madre Isabel Allende y su prima Maya Fernández. 

"Me servía mucho hablar con sus amigos, colaboradores, porque como mi familia me hablaba muy poco de él, yo necesitaba salir a un mundo exterior, traer anécdotas, recuerdos y con eso estimular la memoria familiar", contó Tambutti. 

El nombre de la película fue elegido por Tambutti porque la palabra Allende en el diccionario significa "más allá de" o "al otro lado de", por lo que el título del documental es "Más allá de mi abuelo Allende".

Su nieta explicó que en el film “hay un retrato familiar en esta búsqueda de activar la memoria y rescatar anécdotas; el retrato está en ese forcejeo cariñoso, de diálogo o no diálogo con mi familia".

"Se han dado muchas instancias más allá de lo que registramos y filmamos, en donde seguimos hablando de temas de los cuales antes no hablábamos, pero sigue siendo difícil porque son como costumbres absorbidas; pero por suerte la película echó a andar ese mecanismo y proceso", contó Tambutti.

Además, la autora dijo que la película “es una invitación al diálogo” y que dio lugar a que acercaran muchas personas a decirle que en sus familias tampoco se hablaban de estos temas. "Creo que es importante rescatar esta memoria e identidad familiar", indicó.  

En el proceso de rodaje del documental, la Corte Suprema de Chile ordenó la investigación de unas 720 personas de las cuales no estaba esclarecida la causa de muerte, entre ellos Salvador Allende. 

"Estaba esa duda de si se había suicidado o no. Incluí todo ese tema, hicimos la exhumación del cuerpo, que nunca habíamos hecho, y fue muy fuerte. Al día siguiente del golpe lograron ubicar a mi abuela, la llevaron a enterrar a su marido y no la dejaron abrir el ataúd. De hecho, mi abuela durante los 17 años de dictadura había tenido la duda de si realmente había enterrado a mi abuelo", relató Tambutti. 

En Chile se hizo una función especial de la película en el marco de los 25 años de la Fundación Salvador Allende, pero todavía no su lanzamiento oficial. En Montevideo se lanza este sábado, a las 19:30 horas en Sala Cinemateca Pocitos.