“Muchacho, siéntate” es lírico

Reducir a un menor en un centro carcelario diciendo "muchacho, siéntate" es "lírico", dijo a No toquen nada el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, tras la difusión de una golpiza en el Hogar Ser. Además sostuvo que Joselo López no estaba en el momento en que golpean al menor en el piso.

Actualizado: 06 de agosto de 2015 —  Por: Redacción 180

“Muchacho, siéntate” es lírico

adhoc©Nicolas Celaya

"Vimos unas escenas donde hay una persona que golpea en el piso y para cualquiera de nosotros ese es un hecho condenable (pero) cuando esto sucedió Joselo López no estaba", destacó Pereira.

"Llama la atención que exista esta condena pero no exista una condena a poner la cara de los niños y menores en los medios de comunicación, sobre todo porque esos muchachos se los condena socialmente", agregó.

Desde el PIT-CNT sostienen que "hay que investigar desde el Sirpa y desde la Justicia". "Nosotros estamos preocupados por los derechos humanos de los menores y de los trabajadores. Antes de que viéramos este video, que lo vimos ayer, le habíamos dicho a Fulco, al Mides, al INAU y al SUINAU, de armar un ámbito de diálogo para discutir un protocolo de actuación, porque lo que nos dicen los trabajadores es que este es el protocolo desde hace décadas, que es reducir a los menores esposándolos", expresó Pereira. 

"Puede haber algún exceso como el que vimos, pero la mayor parte de los trabajadores no tuvieron actos de exceso", dijo el sindicalista.

"El problema es no ser líricos en cómo tenés que reducir a un muchacho que está en situación de violencia, porque esa misma tarde les requisaron seis puntas de 50 centímetros", señaló.

"Los que piensan que vos los reducís diciendo 'muchacho, siéntate', es lírico. Pero también una actitud de violencia es inaceptable. Hay que encontrar cuál es el camino", dijo.

"Cuando se arme el protocolo el funcionario, que tendrá que tener la formación adecuada para esa tarea, sabrá cómo actuar de acuerdo al derecho. Pero lo que nos dice los compañeros del SUINAU es que desde que se inició la administración le han periddo el protocolo de actuación y la autoriad no se lo ha dado. Ese día no estaba la autoridad en el lugar del incidente", agregó.

Si bien Joselo López no repudió públicamente la agresión y dijo que todo fue parte del protocolo de actuación, Pereira aseguró que "claramente lo ve como una actuación negativa el golpe en el piso".