El departamento de Durazno continúa siendo el más afectado por las inundaciones. Sobre la tarde de este lunes el Comité de Emergencia del lugar registró un total de 3941 desplazados.
Jesús Rodríguez, coordinador del Comité, informó a 180 que 303 personas de las afectadas se encuentran alojadas en el Estadio Municipal, la Sociedad Rural y la fábrica IDAC, donde reciben visitas médicas durante todo el día y se los asiste con alimentación durante el mediodía y la noche en campamentos.
Además, 2641 adultos y 1300 niños evacuados se alojan en casa de familiares o amigos.
Rodríguez afirmó que el río Yí “viene estable desde la mañana y en las últimas cuatro mediciones, viene bajando un centímetro cada hora, de lo que se puede deducir que podría haber comenzado el descenso del río”.
En la tarde se registró una cota de 11, 43 metros en el río, cuando el límite de seguridad es de 8,60 metros.
Un grupo de ciudadanos cortaron la ruta 5, reclamando que se abra el embalse de Palmar para que los niveles del río bajen.
Sin embargo, UTE envió un comunicado en el que afirma que “del embalse de Palmar no tiene incidencia alguna en los niveles que registra el río Yí en Durazno”.
“Los niveles en Durazno dependen exclusivamente del caudal que circula por el Río Yí. Esto descarta la influencia de la operación de compuertas del vertedero de Palmar en la situación planteada”, reafirman.
UTE explica que la ciudad de Durazno se encuentra al menos 20 metros por encima del nivel normal de operación de Palmar.
“En efecto, Durazno se encuentra por sobre la cota 60 m, respecto al Cero Oficial, mientras que el nivel normal del embalse de Palmar se sitúa en la cota 40 m Cero Oficial. En consecuencia, no es físicamente posible que variaciones pequeñas, menores a 1 m, en el embalse de Palmar, influyan en los niveles que alcanza la inundación en Durazno”, desarrollan.
En la ciudad de Treinta y Tres, hay 381 personas fuera de sus hogares debido a las inundaciones, según confirmó a 180 Washington Pereyra, coordinador del Comité de Emergencia de Treinta y Tres.
La cota del río Olimar está a 5,80 metros (la cota de seguridad es de 7 metros) y sigue descendiendo. Algunas familias ya han podido retornar a sus casas pero hay precaución ya que se esperan más lluvias en los próximos días. La otra localidad afectada fue Vergara, donde en su momento hubo una familia evacuada y 41 autoevacuados, pero ya regresaron a sus casas.
La zona más vulnerable de la ciudad de Treinta y Tres es el barrio Nelsa Gómez aunque, de acuerdo a Pereyra, puede haber personas de otras zonas de la ciudad que también fueron desplazadas de sus hogares aunque son “casos puntuales”.
Gómez indicó que los evacuados y autoevacuados están siendo alojados en distintos puntos de la ciudad como los barrios Libertad, Sosa o Villa Sara, entre otros. Se los llevó a lugares secos donde se les brindó colchones y frazadas a quienes perdieron sus pertenencias por la crecida del río Olimar.