Casal dice que él no fue, Della Valle y los hechos dicen que sí

Víctor Della Valle, el abogado que hizo la denuncia por la que el miércoles declaró como testigo Francisco Casal, reconoció en junio que el empresario estaba “atrás de la denuncia” y que a partir de una investigación paga por Casal los clubes y la Mutual denunciaron a la Conmebol.

Actualizado: 01 de octubre de 2015 —  Por: Diego Muñoz

Casal dice que él no fue, Della Valle y los hechos dicen que sí

Javier Calvelo / adhocFotos

“Yo no soy denunciante. Quien lo denunció fue la Mutual. Yo no lo denuncié”, dijo Casal el miércoles a la salida del juzgado. Allí concurrió como testigo en la denuncia que a fines del 2013 presentó la Mutual y en la que se investiga al uruguayo Eugenio Figueredo y a la Conmebol por el manejo de recursos y derechos de televisión. En primera instancia la denuncia en el juzgado del Crimen Organizado fue acompañada por varios clubes pero luego la ratificó solo la Mutual.

“Yo no propuse nada chicos, hablen con el abogado. Lo que tenía que decir lo dije en el juzgado”, agregó.

Consultado por los periodistas presentes fuera del juzgado si los clubes firmaron la denuncia en la sede de Tenfield contestó: “No tengo ni idea. La pregunta hacésela a los clubes”.

Si bien Casal dijo que él no hizo nada, Della Valle, el abogado que realizó la denuncia, contó en el programa Primera Vuelta de TV Ciudad que Casal estaba atrás de la misma.

Casal “está atrás”

Ante la pregunta del periodista Ricardo Scagliola sobre si Casal estaba detrás de la denuncia Della Valle respondió: “Sí está atrás. Está atrás porque se ha presentado a varias licitaciones de la Conmebol y ni siquiera lo trataba. Entonces se tomó el trabajo de contratar un abogado y un economista, hicieron un estudio que es el doctor Paul Pereira Schurmann y un economista que no recuerdo el nombre, que con los balances de la Conmebol y con datos fidedignos de la misma se dieron cuenta de las barbaridades que había a todo nivel”.

Della Valle contó en TV Ciudad que Casal era directamente interesado en esta denuncia pero que los clubes lo hacían por su interés. “Paco Casal era directamente interesado porque cada vez que se presentaba no le hacían caso ni le trataban las propuestas. Había una total falta de transparencia. Entonces hizo una investigación y la puso en conocimiento de los clubes. Y esos clubes que no tenían la capacidad de contratar un abogado o un economista y hacer una investigación tomaron ese trabajo y armamos esa denuncia junto al doctor Barrera y presentamos la denuncia”, dijo.

Además, confirmó que hubo reuniones con los clubes, previas a la denuncia, tomando la información de Casal: “Por supuesto que hubo reuniones. Hay cosas que en ese momento no se decían por temor a que dijeran que estamos trabajando para Casal”.

El pedido de Casal

Según supo 180, en diciembre de 2013 Casal pidió que Peñarol hiciera la denuncia. El empresario se reunió con el presidente aurinegro, Juan Pedro Damiani, y varios directivos. “Allí sugirió que Peñarol hiciera la denuncia penal y que con esa iniciativa iba cambiar la Conmebol, como lo hizo Cataldi cuando inventó la Libertadores”, contó a 180 un participante de la reunión.

El 26 de diciembre de 2013, el presidente de Racing, Raúl Rodríguez, dijo a 180 que “es probable que sea un conflicto de intereses entre Casal y la Conmebol”. “Nos pidieron la firma dos días antes del sorteo de la Libertadores pero luego hubo una etapa de negociación”, agregó.

“Obviamente que esto es a pedido de Casal y los clubes ayudamos a cambio de algo”, dijo a 180 otro dirigente de uno de los clubes chicos e involucrados en la denuncia.

La historia comenzó en octubre. Casal citó a delegados y presidentes de los clubes en la sede de la DIFA, Dirigentes de Fútbol Asociados, para explicarles que la Conmebol les daba poco dinero.

La presentación la hizo uno de sus abogados, Jorge Pereira Schurmann, quien en su informe habló de la diferencia entre lo que recibió la Conmebol por televisación y lo que repartió por el mismo concepto. Además insistió en el dinero que la Confederación había perdido por no aceptar la oferta de Global Sports. Al finalizar la reunión, se le entregó a cada dirigente dos biblioratos con información sobre el tema.

“Lo que quedó claro ese día es que había que darle una mano a Paco de la forma que él nos pidiera”, dijo a 180 un participante del encuentro.