Ansiedad en estudiantes influye en resultados de matemáticas

La ansiedad de los estudiantes uruguayos tiene una fuerte incidencia negativa en los resultados de las pruebas de Matemática. Esta incidencia negativa es similar en estudiantes de 15 años de liceos y centros de UTU, del interior y de Montevideo, públicos y privados.

Actualizado: 11 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Ansiedad en estudiantes influye en resultados de matemáticas

Adhoc/©Ricardo Antunez

Con base en un informe de Nausícaa Palomeque, de No toquen nada.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó esta semana el informe “Habilidades no-cognitivas y desempeños en matemática”, entre los estudiantes uruguayos evaluados en Pisa 2012. El informe puso el foco en matemática, porque ese fue el eje central de las últimas pruebas Pisa, en 2012.

El informe estudia la relación entre los desempeños académicos en matemática y las habilidades socioemocionales que fueron relevadas en la prueba PISA, como la motivación, apertura, autoconcepto, perseverancia o ansiedad.

Carmen Haretche, directora de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas, explicó de qué se tratan las habilidades socioemocionales, las cuales no están habituados a relevar en el campo de la evaluación educativa.

“Son aspectos que hacen a cómo el individuo se ve a sí mismo, cómo se siente, capaz o no para enfrentar algunas situaciones. Para tomar los ejemplos de resultados de este informe, toda persona debe ser capaz de manejar cierto grado de ansiedad para poder desenvolverse en determinadas situaciones y lo que estamos encontrando es que ante determinadas situaciones, como en este caso la prueba de matemática de Pisa, a algunos estudiantes les sucede que -de acuerdo a lo que opinan ellos mismos- tienen niveles de ansiedad que ya impactan negativamente en su desempeño en matemática”, desarrolló Haretche.

El informe sostiene que “la ansiedad impide al estudiante desempeñarse de forma efectiva frente a la tarea. Funciona como una barrera entre el estudiante y la demanda que se le presenta”.

Según el informe, por cada punto que aumenta el índice de ansiedad, el puntaje en matemática disminuye 21 puntos.

La especialista destacó que estas habilidades pueden ser potenciadas desde el sistema educativo y el informe sostiene que “estas dimensiones no son estáticas, se van configurando según la historia y contextos de cada persona. Por lo tanto, el centro educativo y las experiencias educativas cumplen un rol en su desarrollo”.

Según el estudio, cuatro de cada 10 estudiantes evaluados declararon que se sentían perdidos, se ponían tensos o nerviosos cuando se enfrentaban a problemas de matemática.

Además, siete de cada 10 manifestaron su preocupación sobre la dificultad de las clases en matemática o la posibilidad de tener bajas calificaciones.

Para el informe lo que se hizo fue relacionar las habilidades en matemática que mide Pisa con la opinión que tienen los estudiantes sobre sí mismos en relación a la matemática.

“Consideramos el nivel socioeconómico de cada estudiante así como el contexto sociocultural del centro educativo al que asiste, tomamos en cuenta si se trata de un varón o mujer, si ha repetido o no previamente, si se trata de un centro educativo privado, liceo público o escuela técnica, y si se encuentra en Montevideo o en el interior. El contexto socioeconómico en Uruguay se come gran parte de la explicación en los desempeños entonces es indispensable tomar estas cosas en cuenta. La lógica del estudio fue tomar en cuenta lo que ya sabemos que es relevante y ver si estos otros aspectos que habitualmente no tomamos en cuenta contribuyen en algo a explicar las diferencias”, explicó Haretche.

Una de las sorpresas que generó el informe fue el resultado respecto a la motivación, la cual tendría una incidencia muy baja en el desempeño de los estudiantes.

El dato es llamativo porque contradice la literatura existente sobre el tema.

El informe sostiene que “cabe preguntarse si los estudiantes de Uruguay logran encontrar en la matemática un medio para desarrollarse profesionalmente a lo largo de la vida”.

La especialista del Ineed indicó que quizás la explicación tenga que ver con el tipo de motivación que se mide en las pruebas Pisa.

“Lo que mide Pisa es una motivación muy orientada a lo instrumental, si me va a servir la matemática para algo. Puede medirse otros tipos de motivación y en este caso entendemos que tal vez ese aspecto sea uno de los motivos por los cuales está dando un resultado poco esperado en el estudio, porque da una relación muy baja”, consideró Haretche.

Confianza del estudiante se potencia en contextos favorables

El informe estudia el impacto de las habilidades llamadas “autoconcepto” y “autoeficacia”, relacionadas con la confianza del estudiante en sí mismo.  

El informe define autoconcepto como la creencia del estudiante respecto a sus propias capacidades en un área. Y autoeficacia como la creencia del estudiante de que a través de sus acciones pueden obtener un objeto deseado.

Ambas habilidades inciden en forma positiva en los rendimientos, pero se potencian más en los estudiantes de contextos más favorables.

“En el contexto favorable es mayor el efecto de la autoeficacia y autoconcepto sobre el desempeño en matemática que lo que es en los contextos más desfavorables. En este caso lo que estamos encontrando es una variación de 12 a 31 puntos en el puntaje en matemática, es una variación relevante”, señaló Haretche.

Para la especialista del Ineed, se podría leer como un indicador de desigualdad.

“Nuestro país está muy marcado por algunas desigualdades que tienen mucho que ver con el contexto sociocultural al cual pertenecer los estudiantes y este estudio nos muestra que aspectos tales como el autoconcepto o autoeficacia se relacionan y potencian en los contextos más favorables,y a su vez vemos que inciden de manera significativa y favorable. En el desempeño en los contextos más desfavorables tienen un efecto menor y en los más favorables un efecto mayor, y allí hay un indicador que nos permitiría decir aumenta la desigualdad, entonces es muy importante tomar en cuenta estos aspectos en la enseñanza para que no sean un elemento más que potencie esta desigualdad”, manifestó Haretche.