Solo el 2,2% de los ómnibus en Montevideo son chinos

“Yo podría aceptar que los chinos tienen una complexión distinta, ahora los brasileros no me parece tan razonable”, dijo a 180 la directora de Movilidad de la Intendencia, Beatriz Tabacco. De los 1.528 ómnibus que circulan en Montevideo, solo el 2,2% son de origen chino.

Actualizado: 10 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

Solo el 2,2% de los ómnibus en Montevideo son chinos

Adhoc/Santiago Mazzarovich

El informe “Diagnóstico antropológico del transporte urbano: estudio antropométrico y ergonómico en antropología aplicada”, que fue publicado por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades, concluyó que los ómnibus en Montevideo no se adecuan al tamaño de los pasajeros, sobre todo por lo angosto que son los asientos y pasillos.

El estudio se realizó a través de mediciones a 200 entrevistados y señala que las dimensiones de los ómnibus que se compran mayormente en Brasil y en China no tienen en cuenta las dimensiones de los usuarios Montevideanos.

La directora de Movilidad de la Intendencia, Beatriz Tabacco, dijo a 180 que el informe tiene un “enfoque novedoso”, pero que la muestra es chica y que “no puede decirse que eso sea representativo de la población uruguaya”.

“Si tuviéramos todos ómnibus chinos yo podría aceptar que los chinos tienen una complexión distinta que los uruguayos, ahora los brasileros no me parece tan razonable que sean distintos que los uruguayos”, consideró Tabacco.

En Montevideo circulan un total de 1.528 ómnibus de los cuales el 97% de ellos es de origen brasileño. Según datos de la División de Transporte de la Intendencia, 1.485 ómnibus provienen de Brasil, 34 de China y 9 de Argentina.

“Uruguay es un país chico entonces uno compra ómnibus que se fabrican en otros países, por lo que es poco probable que te hagan un ómnibus exactamente de la medida que la necesitarías para un uruguayo”, añadió Tabacco.

La directora de Movilidad sugirió que la investigación podría haber agregado comparaciones con otros países para ver el tamaño promedio de las poblaciones y los vehículos que utilizan para poder decir que “proporcionalmente los ómnibus en Uruguay se adecuan peor al tamaño de la gente de lo que pasa en otros países, pero eso no está”.  

Por otro lado, Tabacco manifestó que el transporte “tiene un problema entre la comodidad de los pasajeros y el costo” y que en las horas pico es menos probable viajar cómodo.

“En la hora pico de repente los pasajeros viajan incomodos, pero yo para que viajasen más cómodos tendría que ponerle más ómnibus al sistema. Ahora si le pongo más aumento el costo. Comúnmente uno no diseña para que la gente vaya toda sentada y cómoda en la hora pico porque sería carísimo", indicó Tabacco.

Lejos de la accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad que ofrecen los ómnibus en Montevideo, el 77,49% de ellos todavía no entra en esta categoría.

Para que una unidad sea accesible se tiene en cuenta entrada baja, piso bajo y elevador para silla de ruedas; mientras que los que no lo son tienen piso semi bajo de un solo escalón o estándar, que son de dos o tres escalones de ascenso.

En el porcentaje incluye 20 coches de la empresa Coetc que ingresaron la semana pasada al país con elevador para silla de ruedas, pero hay otras 69 que fueron comprados con las mismas características y aún no están en circulación.