En qué gasta la plata el Fondo de Solidaridad

El Fondo de Solidaridad recaudó unos 28.000.000 de dólares en 2014. El gerente del Fondo de Solidaridad, Enrique Miranda, explicó en No Toquen Nada cómo funciona el organismo y qué resultados tienen.

Actualizado: 24 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

En qué gasta la plata el Fondo de Solidaridad

adhoc © Santiago Mazzarovich

En 2014 el Fondo de Solidaridad recaudó casi 713.000.000 de pesos (unos 28.000.000 de dólares). Tiene 105.709 contribuyentes y el promedio de aporte es 6.744 pesos. El que pagó menos depositó 1.526 pesos y el que puso más pagó 10.172 pesos.

La Cámara de Diputados votó la semana pasada los artículos que modifican la duración y el monto a pagar del Fondo de Solidaridad. La ley de presupuesto propone un aumento en los años y en los montos de los aportes al Fondo de Solidaridad, pero duplica el mínimo de ingresos de los que deben aportar.

Hoy pagan el Fondo de Solidaridad los egresados de las carreras terciarias de UTU y la Universidad de la República. Este fondo fue creado en 1994 como una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, y se modificó durante la presidencia de Jorge Batlle.

“Hoy da 8.000 becas en todo el país, que cubren el 90% de estudiantes de bajos ingresos de la Universidad de la República y en UTU el porcentaje no es tan grande porque tiene una sobre edad que no permite el acceso a las becas. Eso es algo que trataremos de mejorar. En la universidad, un 10% de los estudiantes son del Fondo de Solidaridad, pero el 18% de los egresados de la universidad son becarios. Esto es impactante, porque uno de cada cinco fueron becarios del Fondo, esto fue aumentando con el paso del tiempo”, dijo en No Toquen Nada el gerente del Fondo de Solidaridad, Enrique Miranda. 

Dentro de los becados que egresaron hay estudiantes que pagaron la beca por algún periodo y luego la abandonaron, ya que en determinado momento de la carrera les conviene trabajar y renunciar al beneficio.

“Es exigente en las renovaciones. Se le pide al estudiante que apruebe el 60% de los cursos que dio y se le da media beca a los que salvaron el 40%. En la segunda renovación tiene que tener el 60% anual, más el 60% de la carrera. Esto tiene un impacto muy importante, si se mira el egreso se ve que los estudiantes del Fondo tienen promedios más altos. El Banco Central hizo un estudio preliminar sobre los becarios y vio que la escolaridad de los becarios está un 15% por encima de los no becarios”, agregó.

Becas

Los que ingresan al Fondo tienen ocho pagos de 2 BPC mensuales (hoy 6.104 pesos) y los que renuevan reciben 10 pagos hasta diciembre, unos 60.000 pesos por año. Hay cuatro tipos de becas: Beca Ingreso es para estudiantes que ingresan por primera vez (hasta 25 años), Beca Primera vez cursando es para estudiantes que ya estaba cursando, pero solicitan por primera vez (hasta28 años), Beca de Renovación es para quienes ya tuvieron (hasta 32 años) y Beca de Reingreso es para quienes fueron becarios, pero comienzan otra carrera o abandonaron los estudios y, por lo tanto, la beca el año anterior (hasta 28 años).

“Los resultados que da esto son muy positivos. Si se aumentan los montos excesivamente, se pone a los muchachos en una jaula de oro y cuando vuelven a la realidad es complicado. La beca no fue pensada para cubrir todos los gastos, se necesita otro tipo de apoyos que da bienestar universitario y las familias”, explicó Miranda.

En 2014 se solicitaron 10.114 y se otorgaron 7.455, según la Memoria anual 2014 del Fondo de Solidaridad. Esto es una duplicación de becas otorgadas respecto a 2004. El 54% fueron Renovación, el 35% Ingreso, el 11% Primera vez cursando y Reingreso.

En los últimos cinco años se dieron el 74% de las becas a mujeres, un 33% está en el área Metropolitana y el 80% son estudiantes de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas.

Controles

El personal para realizar controles es “limitado”, ya que el Fondo solo tiene 10 asistentes sociales para controlar los 8.000 casos en todo el país. 

Los criterios para otorgar la beca son la situación socio, económica y patrimonial de la familia (desde 2012 existe el Índice de vulnerabilidad estudiantil), la integración del hogar y la escolaridad para los que ya están cursando.

El Fondo recibe 10.000 solicitudes por año. “Nos basamos en un índice de vulnerabilidad estudiantil y en base a eso exigimos, desde comprobantes hasta la visita a su casa. Las irregularidades no superan el 1% y cuando se detectan se le exige al becario la devolución de la beca que se le pagó. Tenemos un rubro de 2.000.000 de pesos de devoluciones. Todos los años se presenta declaración jurada de cambios y cada dos años hay una actualización que se solicita, a pesar de la declaración. También hay controles con visitas para ver que no haya cambios que no se avisaron”, sostuvo.

El Fondo de Solidaridad está organizado por una Comisión Administradora integrada por ocho miembros, tiene representantes de: Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública, Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitario, Caja Notarial de Seguridad Social, Banco de la República Oriental del Uruguay, Agrupación Universitaria del Uruguay, Universidad Tecnológica

Noticias relacionadas