El 2015 fue el año más caluroso pero no en Uruguay

Según datos de la agencia meteorológica de Estados Unidos, el 2015 fue el año más cálido a nivel global desde que esto comenzó a medirse en 1880. Sin embargo, esto no fue así en Uruguay, donde el 2015 ocupó la décima posición, según explicaron en No toquen nada Madeleine Renom y Marcelo Barreiro del Departamento de Ciencias de la Atmósfera.

Actualizado: 06 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

El 2015 fue el año más caluroso pero no en Uruguay

adhoc ©Santiago Mazzarovich

El informe anual de la NOA (Agencia Nacional Meteorológica de Estados Unidos) para 2015 mostró que fue el año con la temperatura promedio global sobre superficie terrestre y oceánica más alta desde el comienzo de los registros en 1880.

De todas formas, la base de datos no es homogénea, ya que no se midió de igual forma en todos los puntos del planeta desde ese año, explicaron en No toquen nada Madeleine Renom y Marcelo Barreiro del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias.

Los profesionales indicaron que esos registros son fundamentalmente para el hemisferio norte ya que, en esa época, había muy pocas estaciones en otras partes. La medición global fue más exacta a partir de la década de 1980 con el desarrollo de los satélites meteorológicos.

Aun teniendo en cuenta esos recaudos, Barreiro señaló que si se observan los datos, por ejemplo, desde 1950 a la fecha “está claro que el 2015 fue el año más cálido hasta el día de hoy”. Esto se explica por dos motivos.

En primer lugar, viendo que los diez años más cálidos del planeta en los últimos 70 -por tomar un número amplio- ocurrieron durante los últimos 15 o 20 años. “Eso muestra que hay una tendencia clara a nivel global en la temperatura media”, comentó.

Además, el 2015 tuvo como “ayuda” para ser el más cálido que aconteció el fenómeno de El Niño, un calentamiento muy grande del océano tropical Pacífico que sube la temperatura de la atmósfera de forma global. Precisamente, el 2015 registró 0,9 grados por encima del promedio global anual.

El 10° en Uruguay

A pesar de la tendencia global, el 2015 no alcanzó a ser de los años más cálidos en Uruguay. “Cuando empezás a achicar la escala espacial, los años récord son otros. En un análisis que hicimos rápidamente, en Uruguay el 2015 estuvo en el puesto 10, aproximadamente. Desde 1961 el más cálido fue el 2001”, dijo Madeleine Renom a No toquen nada.

La tendencia global de que 2015 fuera el año más cálido no quiere decir que fuera récord en todas partes del mundo. Barreiro señaló que si se observan los datos, “en algunos lugares, particularmente oceánicos, hubo enfriamiento con respecto a la media”.

En los primeros meses de 2015, los profesionales habían reconocido que parecía posible que se convirtiera en año récord en Uruguay. Sin embargo, de setiembre a diciembre, algunos de los meses más cálidos, “fueron más fríos que lo normal”, indicó Renom.

Además, agregaron que la tendencia internacional de que los años más cálidos ocurrieron en los últimos 20 también se repite en Uruguay.

En cuanto a las precipitaciones durante 2015, Barreiro dijo que fueron cercanas a lo normal en el sur y por encima de la media en el norte. Por ejemplo, indicó que en diciembre se registraron más de 250 mm de lluvias en el norte, “casi el doble de lo que llueve en un mes”. También comentó que en el sur las precipitaciones estuvieron por encima de la media pero no por mucho. 

Ingrese aquí para ver el informe anual completo de la NOA.