El sistema político no “abrazó” los datos abiertos

Daniel Carranza, co-fundador de DATA, dijo que en la medida en que se logre transmitir que aplicaciones como A tu servicio o Por mi barrio nacen del gobierno abierto y la transparencia, la presencia de datos abiertos se va a reforzar.

Actualizado: 20 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

El sistema político no “abrazó” los datos abiertos

Daniel Carranza. Foto: Tali Kimmelman (Todos los derechos reservados)

DATA creó el sitio “A tu servicio” en 2015 y en su primer año la página recibió 35.000 visitas, durante el periodo de Movilidad Regulada. Este año lleva más de 38.000. La aplicación muestra un listado con algunos datos de todos los prestadores de Salud de Uruguay y permite comparar hasta tres.

Esta organización de la sociedad civil trabaja creando herramientas para promover la participación y el debate público a través de la transparencia, datos abiertos y acceso a la información.

“Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen”, explica DATA en su sitio web.

“Es la publicación de información cruda, en formato abierto, que se puede utilizar sin pagar. El ejemplo más fácil es el de horarios de transporte, que después alguien lo usa y hace una aplicación”, agregó Daniel Carranza, uno de los fundadores de DATA.

El Estado es un gran generador de datos que pueden utilizarse y DATA tiene varios proyectos a partir de esos datos abiertos. Entre ellos, A tu servicio y Por mi barrio (plataforma para hacer reclamos por roturas y problemas en la ciudad).

“Hubo muchos avances y muy rápidos. El gran tema es gobierno abierto. Agesic, que es nuestro socio y nosotros trabajamos muchísimo con ellos, generó un montón de espacios con otros organismos gubernamentales con la red de gobierno abierto. Ese es un espacio que no necesariamente se hizo para generar aplicaciones, pero sí para abrir el camino a la co-creación y la colaboración. De ahí salió ‘A tu servicio’. Por lo general, al público lo que le interesa es el tema, no el gobierno abierto. Les interesa hacer un reclamo en ‘Por mi barrio’ o cambiarse de prestador o saber la frecuencia del ómnibus”, afirmó Carranza.

Carranza sostuvo, además, que el sistema político todavía no tomó el asunto datos abiertos en su agenda.

“En la medida que logremos transmitir que todo nace del gobierno abierto y la transparencia, esperemos que eso se refuerce. El sistema político no abrazó este tema, más allá de casos particulares, no está en la campaña, no se discute en el Parlamento. Vas encontrando que a la gente, por lo menos, le resulta más familiar de lo que era antes. Hace dos años había que dedicar media hora en explicar qué son datos abiertos, ahora es un asterisco de esta entrevista. A veces vemos que mencionan datos abiertos, no lo explican, y a nosotros se nos cae un lagrimón”, sostuvo.  

Noticias relacionadas