“Invertir en calidad de asistencia, no en publicidad”

Las instituciones de salud deben invertir en mejorar los indicadores asistenciales y no en publicidad, dijo a 180 Gustavo Grecco, representante político de la unidad de negociación colectiva del Sindicato Médico del Uruguay (SM).

Actualizado: 25 de febrero de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

“Invertir en calidad de asistencia, no en publicidad”

Gustavo Grecco. Foto: SMU (Todos los derechos reservados)

El planteó de Grecco surgió a raíz de la publicación de datos sobre los prestadores de salud en el sitio A tu servicio, co-creado por DATA y el MSP.

Desde el SMU se reconoce que es favorable que se presenten datos para la población y de esa manera: con un sitio amigable y accesible. Pero a su vez se cuestiona que los datos no reflejan la calidad de la asistencia en las instituciones.

“Nos consta que hay diferencias sustanciales en los resultados de las instituciones, pero bueno, no hay que mirar esto con un criterio punitivo o de señalar con el dedo. Si un indicador no se ajusta a estándares internacionales establecidos como un piso de calidad para la asistencia, hay que invertir en eso, no en publicidad. La transparencia de la información y los eventos que desencadena esa información es un tema central. El país tiene muchos temas centrales, pero esto es algo recurrente en todos los febreros”, dijo Grecco.

El portal A tu servicio funciona hace dos años y fue confirmado por las autoridades en este nuevo periodo de gobierno. Seguirá, al menos, hasta 2020.

En 2014, A tu servicio no estaba disponible. Solo había una planilla Excel con los datos, que solo 500 usuarios descargaron. Pero el año pasado, la página recibió 35.000 visitas durante el periodo de Movilidad Regulada y este 2016 llevaba 38.000 en las primeras dos semanas.

Daniel Carranza, uno de los creadores del sitio, dijo a 180 que conocen este planteo del SMU y que están dispuestos a trabajar en conjunto con el MSP para brindar la mayor cantidad de información que sea posible. También contó que desde que está activo A tu servicio las instituciones se preocupan por la información que brindan, cosa que antes no pasaba.

Los datos que se presentan en el sitio dependen del MSP, no de DATA.

“Por ejemplo, a nivel de prevención y control, información sobre control de patologías crónicas ¿cuántos diabéticos correctamente controlados tiene una institución? ¿Cuánto es el tiempo de internación? Porque el tiempo que un paciente está internado es un reflejo de la calidad de asistencia y de lo rápido que se tramitan ciertas cosas. Todos sabemos que en los hospitales públicos las internaciones se prolongan de días a semanas porque los resultados de exámenes demoran ¿Una cirugía es igual en un centro que en otro? ¿Cuál es el resultado? ¿Complicaciones infecciosas? Nada de eso está reflejado”, señaló Grecco.

Muchos de estos indicadores son técnicos de la atención y pueden ser difíciles de comprender para los ciudadanos.  

Grecco señaló que depende de las autoridades la presentación y que los datos deben ser decodificados para que los usuarios entiendan. “Se pueden exponer y comparar para que la población tome una decisión en base a la asistencia en sí, porque ¿qué termina empujando a la población a decidir? La mala experiencia personal o los precios de los copagos”, afirmó.

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