Selecciones de básquetbol tendrán su lugar propio para entrenar

La Secretaría Nacional de Deportes firmará la semana próxima un convenio con la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) para que varias federaciones utilicen sus instalaciones deportivas. Las selecciones nacionales de básquetbol usarán el gimnasio principal, teniendo así un lugar único donde centralizar sus trabajos en todas las categorías.

Actualizado: 02 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Selecciones de básquetbol tendrán su lugar propio para entrenar

adhoc Pablo Vignali

El convenio que se firmará este martes en la sede de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) permitirá a las selecciones de ese deporte tener un lugar propio para el entrenamiento.

Hasta ahora, la selección uruguaya de básquetbol entrenaba en el Palacio Peñarol, mientras que las divisiones inferiores masculinas y las femeninas alquilaban los gimnasios de distintos clubes de forma rotativa, explicó a 180, Daniel Daners, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte.

Las instalaciones pertenecen a la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB), y actualmente son usadas por los alumnos de su Colegio, el Nubarián y el Liceo Alex Manoogián. Daners dijo que estas instituciones dispondrán de algunos horarios para el uso de sus alumnos y el resto del tiempo lo emplearán las selecciones de básquetbol.

El gimnasio principal tiene medidas aptas para utilizarse para este deporte, aunque no para hándbol o futsal. También, existe una piscina de 20 metros de largo con cinco andariveles que podría emplearse para entrenamientos de waterpolo o nado sincronizado.

La Federación Uruguaya de Voleibol usará otro gimnasio más pequeño con el que cuenta la UGAB para practicar beach volley a puertas cerradas, algo que no podían hacer hasta ahora.

La firma del convenio tiene que ver con la necesidad de la Secretaría del Deporte de buscar mejorar la infraestructura de la que disponen las federaciones, además de que la UGAB estaba teniendo dificultades para sostener económicamente sus estructuras edilicias, de acuerdo a Daners.

El acuerdo se firmará hasta que termine el período actual de gobierno, a fines de febrero de 2020. Según explicó Daners, “los gatos de las reparaciones básicas de la infraestructura estarán a cargo de la Secretaría Nacional del Deporte”, mientras que las federaciones deberán costear aquellas inversiones específicas que requieran sus disciplinas.

Además, adelantó que se formará una comisión administradora que tendrá a su cargo el mantenimiento y el control de la gestión. De ésta participarán las federaciones que ingresen en algún convenio para el uso de las instalaciones, además de la propia Secretaría.

Para readecuar el gimnasio principal, por ejemplo, la FUBB deberá importar un piso flotante, colocar un nuevo tablero y relojes, entre otras cosas.

Daners aclaró que esta medida no tiene que ver con una iniciativa del flamante cuerpo técnico de la selección uruguaya de básquetbol que encabeza Marcelo Signorelli, sino que las negociaciones con la UGAP se llevaban a cabo desde mayo del año pasado.

“Creemos que, en algunos lugares, hay infraestructura deportiva de calidad que está subutilizada. Nos resulta económicamente mucho más ventajoso convenir este tipo de uso compartido antes que tener que construir uno nuevo nosotros. Es un tema de aprovechamiento de infraestructura instalada”, indicó Daners.