Déficit fiscal: Astori destacó cambio en gestión de empresas públicas respecto al gobierno de Mujica

En esta administración, en comparación con la anterior, “las empresas públicas han pasado de representar una parte importante del déficit fiscal a tener un resultado positivo”, destacó el ministro de Economía Danilo Astori en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de Diputados.

Actualizado: 28 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Déficit fiscal: Astori destacó cambio en gestión de empresas públicas respecto al gobierno de Mujica

Danilo Astori, ministro de Economía (adhoc ©Santiago Mazzarovich)

“Quiero empezar por esto: fíjense en el cambio notorio que hay entre 2014 y 2015. Las empresas públicas han pasado de representar una parte importante del déficit fiscal a tener un resultado positivo, lo que demuestra que las medidas tomadas a principios del año pasado ‑estoy hablando en general sobre todas las empresas públicas‑ en el sentido de reducir fuertemente los costos operativos y programar coordinadamente las inversiones de estas empresas han tenido resultado”, dijo Astori.

Así comenzaba a responder a la pregunta sobre el déficit fiscal que le planteó el diputado Jorge Gandini, que lo convocó a la comisión.

“De una participación significativa del resultado negativo se pasa al único resultado positivo que tenemos en este momento. Me refiero, obviamente, al resultado consolidado de las cuentas públicas del país. El deterioro en el Gobierno Central, el BPS y el Banco Central, está compensado parcialmente por el conjunto de las empresas públicas del Uruguay”, agregó Astori.

La gestión de las empresas públicas fue cuestionada desde el astorismo durante la administración de José Mujica, en la que Astori era vicepresidente. Además, en 2015 el ministro de Economía fue un fuerte impulsor de aplicar un control a los gastos e inversiones de los entes públicos.

El déficit fiscal, a febrero de 2016, se ubicó en -3,7% del Producto Bruto Interno, según datos del Ministerio de Economía.

Durante esa comparecencia, el ministro de Economía también habló del estancamiento en la recaudación de la DGI. “Luego de seis años de crecer ininterrumpidamente, prácticamente se ha estancado. Esta recaudación importa, y mucho, porque obviamente es una parte fundamental de los ingresos del país y del resultado fiscal. ¿Por qué ocurre esto? Porque la desacelaración de la economía conduce a recaudar menos; es evidente”, advirtió.

Noticias relacionadas