Gobierno quiere regular repartidores, “un sector desprotegido”

Gerardo Rey, inspector General del Trabajo, dijo a No toquen nada que se está elaborando un plan para mejorar la regulación y bajar la siniestralidad entre los trabajadores del delivery.

Actualizado: 29 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Gobierno quiere regular repartidores, “un sector desprotegido”

adhoc©Nicolas Celaya

Según dijo Rey, los estudios realizados sobre este sector marcan que está compuesto principalmente por jóvenes y que los casos de internación en CTI por accidentes laborales son 10 veces superiores respecto a otros sectores laborales.

“Cuando encontrás que seis o siete de cada 10 inspecciones tiene trabajadores informales en un país en el que el informalismo es menor al 25%, vos decís: este es un sector desprotegido en sus derechos laborales”, señaló.

El aumento de la regulación en este sector debe ser gradual, señaló el jerarca. La principal estrategia en este momento es la implementación de cursos para los deliverys que podrían derivar en un registro de trabajadores.

“Ese camino es empezar con cursos de capacitación que dentro de un tiempo, que no va a ser menor a dos años, pueda ser exigible como requisito para la contratación. El curso tendría luego un registro, un certificado exigible para cuando nosotros desde la inspección fiscalizamos las condiciones de trabajo”, explicó.

Rey dijo que se buscará estimular la participación de los trabajadores del reparto de comida y medicamentos.

“A la salida de ese curso, si vos certificaste que hiciste el curso, estás formalizado -trabajás para una empresa que te inscribió en el BPS o hiciste una unipersonal o monotributo-, que haya un gancho, un incentivo: a la salida del curso te dan subisidiado o gratuitamente el casco reglamentario y el contenedor isotérmico”, señaló.

El Inspector dijo que los avances en este tema también dependen de la voluntad de las Intendencias.

“La primera idea que surge cuando tratás este tema es: ¿por qué no hay una libreta especial? Así como hay una libreta especial para el taxímetro, para el ómnibus, podría haber una libreta especial para las personas que hacen este tipo de trabajo. Eso no lo descartamos. Hay que seguir trabajando, así se lo planteamos a la Unasev, pero estamos reconociendo las dificultades. Para llegar a eso tenés que convencer a 19 jefes comunales, algunos de ellos que hasta no hace mucho tiempo cuestionaba si había que hacer obligatorio el uso del casco”, expresó.