Montevideo Comics, donde lo “freak” se vuelve familiar

Este fin de semana se llevará a cabo la 14ta edición de la principal convención de historietas, animación y juegos del país, Montevideo Comics. Su director, Matías Castro, dijo a 180 que desde los comienzos le sorprendió cómo el evento “siempre despertó simpatía” y que con los años ha visto cómo al mundo de la historieta ya no se lo entiende como “una cosa de culto para unos pocos raritos”.

Actualizado: 26 de mayo de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Montevideo Comics, donde lo “freak” se vuelve familiar

adhoc ©Nicolás Celaya

El Auditorio Nacional del Sodre y la Sala Nelly Goitiño recibirán este sábado y domingo a la 14ta edición de Montevideo Comics con un número récord de artistas extranjeros invitados.

El evento contará con siete exposiciones, 14 conferencias, más de 40 horas de cine y 40 juegos de todo tipo, talleres, artistas dibujando en vivo y el tradicional Concurso Internacional de Cosplay (disfraces y representaciones de personajes de cómics, cine, anime, manga y videojuegos) con un viaje a San Pablo para participar de la Yamato Cosplay Cup representando a Uruguay. Además, este año Voces Anónimas tendrá su propia categoría y premios especiales.

Dentro de los invitados especiales destacan la argentina Maitena, conocida entre otros títulos por “Mujeres alteradas”, que se presentará el sábado a las 17:40 en la Sala Nelly Goitiño y explicará su proceso de trabajo desde los garabatos a la impresión; el estadounidense John Dilworth, creador de la serie “Coraje, el perro cobarde”, que estará en la misma sala a las 19:00; y Ron Marz, guionista responsable de la saga de Linterna Verde, “Amanecer Esmeralda”, que se presentará el domingo a las 18:30.

El director y organizador de Montevideo Comics, Matías Castro, dijo a 180 que en la última edición asistieron entre 7.000 y 8.000 personas, por lo que esperan una concurrencia similar para este año. Si bien será el cuarto año en que la convención se realiza en el Auditorio Nacional del Sodre, por primera vez se abarcará también a la sala Nelly Goitiño.

Castro recordó que las primeras dos ediciones se realizaron en Pachamama, un boliche ícono de la movida “under” montevideana. “Era algo entre amigos, amateur, hecho con las herramientas que teníamos en el momento”, comentó a 180.

Reconoció que, de alguna manera, con el paso de los años se legitimó dentro de la cultura local. “Montevideo Comics siempre despertó simpatía, algo que a mí me sorprendió. Me crié leyendo historietas pero para mí siempre era un tema de culto o de grupos chiquitos, no una cosa muy mediática o pública”, dijo Castro. Agregó que ya la primera edición tuvo una gran repercusión y que al tercer año ya pasaron a organizarla en el Cine Plaza, consiguiendo el último gran salto al pasar al Auditorio Nacional.

Señaló que los años han hecho que el evento vaya ganando no sólo público, sino también aliados, y mencionó la importancia de tener el apoyo de universidades, empresas, instituciones y lograr después de varios años el apoyo del Estado.

“Vemos que el tema ha prendido de otra manera. El mundo de la historieta no es una cosa de culto para unos pocos raritos, sino que se lo entiende de otra manera”, indicó.

El slogan de la edición de este año es “Más freaks son los periodistas deportivos”, con la variante “Más freaks son los escribanos”.

Castro dijo que esto fue idea de Marcos Galtieri, amigo suyo y artista del cómic, que “jugó con la idea de que a la gente le pueda parecer que sos un raro por ir súper disfrazado al evento, o ser ultra fanático de Ironman, por ejemplo, pero si te ponés a mirar, hay gente rarita en todos lados”.

Del “under” a la familia

Con los años, contó Castro, el público de Montevideo Comics pasó a ser más familiar que en los inicios, algo que se vio incentivado con la decisión que tomaron a partir del segundo o tercer año de dar entrada gratis a menores de 10 años.

El director explicó que ha habido generaciones de jóvenes que hoy están en sus veintes y han ido a cada edición desde que eran pequeños. También, la variedad se ve por los homenajes que realizan a artistas clásicos uruguayos de historietas, los cuales vinculan al evento con otro público que no es el que gusta de los disfraces, el manga, etc.

Explicó también que siempre intentan ofrecer actividades para que los niños puedan participar y engancharse, y que no sea solo ir a observar. Este año habrá tres talleres de historietas para niños, una exposición interactiva dedicada a los más chicos y el habitual atractivo que genera presenciar el concurso de Cosplay.

El efecto internacional

Castro contó que siempre es complicado concretar la visita de artistas internacionales debido a que los de más renombre suelen tener muchas presentaciones en Europa y Estados Unidos, donde industrias como la de la historieta se mueven de forma mucho más dinámica.

“A veces es cuestión de paciencia”, explicó y comentó que esta será la primera visita de Maitena, a la que viene invitando desde hace ocho años, pero nunca lograba concretar su presencia.

Otros artistas internacionales que participarán este año como Ron Marz o Rubén Pellejero estuvieron a punto de ser parte de la edición 2015 pero tuvieron que bajarse a último momento.

La presencia de figuras del exterior atrae a participantes y editores que llegan a Montevideo Comics porque se enteran de la participación de esos exponentes, y también al público, no sólo uruguayo sino de varios países de la región.

De todas formas, Castro explicó que uno de los efectos más interesantes que se da a raíz de esto en la convención es el contacto entre artistas. Citó el caso de dibujantes extranjeros que trabajaron de forma remota con Ron Marz, que es guionista, y no lo conocen en persona, por lo que quieren asistir a su charla.

“Después de las conferencias salen a tomarse una cerveza y generan proyectos en conjunto. Así ha pasado en todos estos años con artistas de acá, de Portugal, de Estados Unidos. Viene un artista de Canadá, Phillipe Girard, que participó de la revista uruguaya GAS Comics. Esa parte está buena porque repercute en proyectos que después se ven”, contó el director.

Montevideo Comics se desarrollará este sábado 28 y domingo 29 en el Auditorio Nacional del Sodre y la Sala Nelly Goitiño del Sodre de 13:00 a 22:00. Las entradas están a la venta en Tickantel y en el Auditorio a un valor diario de 340 pesos. Los abonos para ambos días salen 520 pesos y para quienes asistan con disfraces de Cosplay el precio es de 240 pesos. Los menores de 10 años ingresan gratis.