Mides se niega a negociar y ciegos levantan ocupación de 70 días en el Cachón

Los usuarios y egresados del centro de rehabilitación Tiburcio Cachón resolvieron levantar la ocupación del lugar que este jueves cumple 70 días.

Actualizado: 30 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

Mides se niega a negociar y ciegos levantan ocupación de 70 días en el Cachón

Foto: Javier Calvelo/ adhoc (Todos los derechos reservados)

Los usuarios y egresados explican que la medida de levantamiento se tomó para salvaguardar la salud física y emocional de quienes llevaban adelante la medida (en su mayoría adultos mayores, con patologías adicionales a la discapacidad visual) y evitar más perjuicios generados por el desgaste propio de más de dos meses de ocupación, en un colectivo “vulnerable y vulnerado”.

En un comunicado público Cachón dicen:

“Deseamos reafirmar nuestra postura contraria al traslado, pues contamos con argumentos firmes que avalan nuestra posición y por eso continuaremos trabajando por la defensa del derecho a una rehabilitación de calidad, en un entorno que reúna las condiciones de accesibilidad y seguridad necesarias.

La necesidad del traslado es del Mides, no de los usuarios del Centro Cachón”.

Además, citan el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

“En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”.

Este miércoles se hizo la segunda reunión de mediación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En representación del Mides estuvo su directora de Servicios Jurídicos, Brenda Ibarra, hubo dos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y cinco representantes de los usuarios y egresados del Centro Cachón.

“La Dra. Ibarra informó que el tema del traslado del servicio de rehabilitación al Instituto Gral. Artigas no es una decisión a discutir, ‘el traslado no está en juego’. El Mides accede al diálogo, siempre y cuando se entienda que el tema del traslado es una decisión tomada”.

Los usuarios dicen que no existe terreno fértil para llevar a cabo una instancia de diálogo, ya que el tema fundamental que motivó la creación de la mesa de negociación fue el cierre del Centro Cachón, y el traslado del servicio de rehabilitación a unas instalaciones que son inaccesibles e inadecuadas para estos fines.

“Una vez más, la actitud intransigente del Mides nos parece una pérdida de tiempo y una falta de respeto para todos los actores involucrados en esta mesa: legisladores, usuarios, ex usuarios y representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos”.