Ante bajas donaciones de Sudamérica, Wikipedia amplió su estrategia

En su campaña anual para recaudar fondos que apoyen su funcionamiento libre, la Fundación Wikimedia -responsable de Wikipedia- recibió 50.000 dólares provenientes de Sudamérica, la cifra continental más baja en el último año fiscal de la organización. En 2016 facilitaron la forma de donar y, en Uruguay, se habilitó una red de cobranza.

Actualizado: 02 de Julio de 2016 | Por: Felipe Miguel

Ante bajas donaciones de Sudamérica, Wikipedia amplió su estrategia

KAREN BLEIER / AFP

En 2016, Wikipedia presentó un cambio en su campaña anual de donaciones. Cuando se ingresaba al sitio, aparecía un mensaje que ocupaba buena parte de la pantalla en el que se explicaban las condiciones de la organización. “Wikipedia es el quinto sitio en la red y cada mes la consultan 450 millones de personas, que realizan miles de millones de visitas a sus páginas. El comercio es bueno. La publicidad no es mala. Pero no es apropiada aquí. No en Wikipedia”, leía el mensaje firmado por Jimmy Wales, cofundador, junto a la frase “si todo el que leyera ésto donara 100 pesos, solo tendríamos que recaudar fondos un día al año”.

Este año, Wikipedia decidió darle más facilidades a sus usuarios para que hicieran donaciones y consultó a la organización de editores de cada país qué medio sería el mejor para que los ciudadanos colaboraran.

A los habituales métodos de pago por tarjeta internacional o el sistema PayPal, en Uruguay se sumó la opción de abonar en Redpagos. “La idea es siempre tratar de expandir las formas de pago para facilitar al usuario. Este es el primer año en que se puede donar de forma tan sencilla en Uruguay, lo cual está bueno porque las donaciones desde América del Sur suelen ser las más bajas”, contó a 180 Rodrigo Barbano, presidente de Wikimedia Uruguay.

Donaciones totales por continente en período fiscal 2014-2015 (Foto: Tomado de Wikimediafoundation.org)

Según el Reporte Anual de Recaudación de Fondos de 2014-2015 de la Fundación Wikimedia (Fundraising Annual Report 2014-2015), Sudamérica fue la región que menos donó con 50.000 dólares en el año, seguido por África con 150.000 dólares. El continente que más aportó fue Norteamérica con 45.3 millones de dólares, luego Europa con 23.4 millones, y Asia y Australia 2.7 millones cada una.

¿Para qué necesita tanto dinero Wikipedia? En el sitio de la enciclopedia explican que hay dos grandes rubros de gastos: tecnología y personal. En la parte tecnológica, es necesario invertir en “servidores, ancho de banda, mantenimiento y desarrollo”, y en el sector de personal, Wikipedia indica que “los otros 10 sitios web más vistos tienen miles de asalariados”, mientras ellos funcionan con 300 empleados.

“Wikipedia podría poner publicidad mañana y cumpliría todas sus necesidades financieras. La idea no es esa porque la publicidad te termina condicionando, entonces, se trata de mantener la neutralidad. Si estás en un artículo de medicina y te aparece una publicidad de un medicamento, perdería mucha fidelidad la enciclopedia, sería bastante trágico empezar a recibir fondos de esa forma. Entonces, se apela a que la comunidad para mantener esa independencia”, dijo Barbano.

Cómo se hace Wikipedia desde Uruguay

La Fundación Wikimedia es una organización mundial sin fines de lucro que surgió para amparar a los proyectos de Wikipedia, la enciclopedia en línea más consultada y reconocida de nuestra época.

Jimmy Wales y Larry Sange fundaron Wikipedia en 2001 aprovechando las herramientas de la web 2.0, tratando de generar un sitio donde todos pudieran ser editores desde su hogar. Hoy, unos 40 países tienen su organización oficial de Wikimedia, siendo Uruguay uno de los pocos en América Latina en tenerla. A estas organizaciones de cada país, se les llaman “capítulos”.

La organización uruguaya nació en 2013, aunque Rodrigo Barbano, presidente de Wikimedia Uruguay, recuerda que ya tenía un usuario con el que editaba desde febrero de 2007. Hoy en día, Wikimedia Uruguay tiene entre 20 y 30 miembros activos que editan, chequean y redactan artículos, además de investigar, recopilar información y tomar fotografías para agregar páginas nuevas a la enciclopedia.

También, el grupo realiza actividades de difusión de la cultura libre, talleres y cada uno o dos meses organizan la “Editatón”, una gran juntada masiva para editar sobre un tema en particular elegido con anterioridad. La próxima se celebrará el 18 de agosto y será sobre mujeres uruguayas en la ciencia.

“Hay temas sobre los que todo el mundo escribe o de los que hay sobreabundancia de artículos, por ejemplo, futbolistas. Pero con los temas más complejos, o de los que no hay tanta bibliografía como este, tenemos que hacer actividades más focalizadas a ellos para mejorar su representación en la enciclopedia. Ahí aprovechamos para que la gente conozca un poco más de Wikipedia, la edición, etc.”, contó Barbano a 180.

El presidente de Wikimedia Uruguay dijo que “hay mucha gente que se acerca a las actividades y edita en Wikipedia pero no necesariamente es parte del capítulo”, ya que “cualquiera puede editar en Wikipedia”, ni siquiera es necesario tener un usuario registrado en el sitio.

El día a día del editor

Barbano contó que editar la enciclopedia “es un trabajo totalmente voluntario y cada uno le dedica el tiempo que puede, es como el trabajo militante”. Él es estudiante de la Facultad de Ingeniería y la actual época de parciales hace que baje su ritmo de edición pero cuando dispone de más tiempo se sienta a editar por unas dos o tres horas diarias. Se considera “wikipedista” activo a aquel que editó por lo menos un artículo en el último mes.

Wikipedia funciona como una máquina cuyas partes se controlan y regulan entre sí. Existen diversas categorías de usuarios, cada uno con distintas funciones o permisos para realizar tareas en la enciclopedia. Hay editores, bibliotecarios, burócratas, supresores, reversores y verificadores, entre otros.

Los bibliotecarios, por ejemplo, son administradores del sistema y tienen la potestad de eliminar una página de la enciclopedia o bloquear a un usuario que esté haciendo ediciones maliciosas, explicó Barbano.

De todas maneras, no se manejan como en una escala jerárquica. Para llegar a esos puestos hay que postularse y lograr el 75% de los votos de la comunidad que participa en la edición de su mismo idioma. Esos permisos especiales, de ser necesario, se pueden revocar mediante otra votación. En la Wikipedia en español, para ganar derecho a voto es necesario haber realizado 100 ediciones de artículos.

“Si todas las personas pudieran bloquear usuarios o eliminar páginas, el funcionamiento sería bastante complejo. Son permisos con los que hay que tener precaución porque tienen cierto poder técnico. Por eso se instala un mecanismo en el que la comunidad tiene que darle la confianza al usuario para que obtenga sus permisos”, dijo Barbano.

A pesar de ser presidente de Wikimedia Uruguay, Barbano aclaró que él es “un editor común y corriente”, ya que nunca quiso postularse porque conlleva responsabilidades y una disponibilidad de tiempo que no desea.