El proyecto que limita la libertad provisional es el primero que se vota en Cámara de los que acordaron el gobierno y la oposición en la comisión de seguridad. El senador nacionalista Javier García dijo que convencieron al gobierno de la validez del aumento de penas como política de seguridad.
“Yo creo que el razonamiento de que este proyecto lleva implícito un aumento de penas es un error conceptual. Recién acabamos de discutir uno, el abigeato, en el que sí se incrementaron las penas. Nosotros creemos que es una política válida en seguridad. Nos reconforta que hayamos convencido al oficialismo en este sentido, que hayan acompañado y que lo hagan en el futuro seguramente con algunos proyectos que también significan agravamiento de penas. Pero este precisamente no, este es la cara inversa. Este busca terminar con la puerta giratoria de las cárceles con algo que la gente dice y con razón. Un delincuente entra a una cárcel y al poco tiempo está afuera, delinque, y al poco tiempo vuelve a estar afuera. Esa es una realidad en Uruguay que la sociedad reclama que se termine y con razón porque es verdad”, dijo García.
Del debate no participaron ni Constanza Moreira ni su suplente Rafael Paternain. Ambos han sido muy críticos con el aumento de penas como política. En su lugar estuvo Federico Preve, que fue el frenteamplista que más discutió el proyecto.
Contrastando con lo dicho por García, Preve dijo que tenía un aumento de penas encubierto y que no se dieron los plazos de discusión.
“En un país que hace un uso abusivo de la prisión preventiva y un sistema penal que tiene mínimos extremadamente altos para algunos delitos, como la rapiña, lo que se logra con esta iniciativa es un aumento encubierto de algunas penas. Más tiempo potencial de prisión para reincidentes y reiterantes. Sabemos que el sistema carcerlario es criminógeno y en término relativos no rehabilitador. Pero dejaremos más tiempo en las cárceles a las personas que no pueden salir del círculo del delito. Como se decía anteriormente esta lógica en parte es una renuncia implícita a desafíos de políticas de reinserción”, dijo Preve.
García destacó el cambio en el Frente Amplio y dijo que se da porque el agua “llegó al cuello” en la seguridad.
“Ya tuvimos un razonamiento, no hace mucho tiempo, donde se pensó que era mejor liberar presos para que la gente esté más segura. En los gobierno del Frente Amplio (existió) la política de liberar presos y así nos fue. Once años después todos los partidos políticos estamos convocados por el presidente de la República porque el agua llegó al cuello en materia de seguridad. No fue buena la política”, afirmó el senador blanco.
Preve dijo que su sector votaba el proyecto de ley pero lo hacía con más dudas que certezas.
“La primera afirmación es que votaremos este proyecto pero sin estar de acuerdo con muchos de sus contenidos. Lo votaremos con más dudas que certezas y entre otras cosas porque no se dieron tiempos para una discusión parlamentaria profunda, como fue solicitada. Estamos modificando dos asuntos importantes y no hemos consultado a actores relevantes. Lo votamos prácticamente a ciegas”, señaló.
Libertad vigilada
El proyecto también incluye el sistema de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva como sustitutivo de la prisión. El senador Pablo Mieres destacó estos artículos porque dijo que no se habían mencionado en la discusión pública de la ley.
“Más allá de que en lo que ha sido en la versión pública del proyecto se ha hablado fuertemente de la restricción de la libertad anticipada para los reincidentes o habituales. Tiene otros capítulos y en particular el referido a las penas alternativas a la privación de libertad que incorpora la idea de la libertad vigilada intensiva que nos parece muy importante. Es un instrumento más que se brinda para un manejo penal que va a ser más variado y yo diría más rico en sus opciones”, afirmó el senador del Partido Independiente.
“Nosotros tenemos una reincidencia bastante alta y es un objetivo reducirla. Entonces operar sobre la conducta reincidente con la amenaza de que luego no habrá beneficio de salida anticipada respecto a la pena de prisión, parece muy apropiado, parece una decisión acertada y ese es uno de los nucleos principales del proyecto de ley que estamos votando”, agregó.