Udelar se opone en bloque a ajustes de la Rendición de Cuentas

La intergremial universitaria, que nuclea a gremios docentes, no docentes, estudiantiles y del Hospital de Clínicas, reclama que por los recortes la Udelar deberá incumplir compromisos asumidos.

Actualizado: 27 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

Udelar se opone en bloque a ajustes de la Rendición de Cuentas

Roberto Markarián en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Palacio Legislativo. (Adhoc Santiago Mazzarovich)

El miércoles 20 de julio concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados una delegación encabezada por el rector Roberto Markarian que también estuvo integrada por decanos de las facultades y representantes de los tres gremios universitarios (docentes, no docentes y estudiantes). Los discursos estuvieron muy alineados en el reclamo de que no se recorten los gastos que planteó el Ejecutivo en su proyecto de Rendición de Cuentas. Según ellos, se trata de 650 millones de pesos (casi 22 millones de dólares) que ya estaban previstos en el presupuesto.

Uno de los principales problemas que advirtió la Universidad en esa instancia fue el incumplimiento que se daría respecto al convenio colectivo firmado en el Ministerio de Trabajo y, según los universitarios, con aval del Ministerio de Economía y Finanzas y el Parlamento, hecho que podría generar reclamos por vía legal por parte de los trabajadores.

Este miércoles la bancada de diputados del Frente Amplio tomaría posición respecto al proyecto. El presidente Vázquez confirmó que no habrá más recursos por lo que el margen de maniobra está en posibles reasignaciones del gasto.

Marcelo Cerminara, de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) dijo en la comisión de Diputados que la propuesta del gobierno “genera problemas legales, porque los compromisos que asumió la Universidad firmando los convenios colectivos con sus trabajadores estaban respaldados por los recursos aprobados en su momento por el Poder Ejecutivo. En este momento, se están incumpliendo los compromisos asumidos con los trabajadores y los compromisos legales correspondientes”.

Por su parte, Daniel Olivera, de la Asociación de Funcionarios de la Universidad, señaló que “la Universidad, en uso de su autonomía, y los trabajadores, en uso de la herramienta de la negociación colectiva -como marca la ley-, acordamos para 2016 -también hicimos planteos para 2017- que se cumpliera con el acuerdo. Lo que tiene fondos otorgados por el Parlamento, para nosotros tiene carácter de convenio colectivo. No es necesaria la firma del Poder Ejecutivo porque el Parlamento otorgó los fondos para cumplirlo”.

El rector planteó ese mismo día que los salarios docentes y no docentes en la Universidad siguen sumergidos a pesar de la recuperación de los últimos años y que existe inequidad con otras instituciones educativas del Estado.

Dijo que en los tres últimos años hemos alcanzado las cifras del salario real que teníamos en 1986, 1987.

“Un docente grado 5 -cargo máximo de la institución a nivel docente-, con cuarenta horas semanales, gana poco más de $ 70.000 nominales. Adviértase que se trata del personal superior académico del país. Un grado 1 -que es un cargo de ingreso, las ayudantías-, con veinte horas semanales, percibe menos de $ 11.000 nominales. Un grado de ingreso no docente, con cuarenta horas semanales, recibe $ 22.000. Cuando uno tiene dedicación total, no trabaja cuarenta horas semanales; se compromete a trabajar solo en la Universidad de la República, por lo que tiene un incremento del 60% sobre el sueldo. Eso es verdad, pero aun así llega a $ 110.000 nominales o a una cifra parecida, por lo que no es comparable con otros salarios de jerarquías de la Administración pública y ni que hablar con el sistema privado”, dijo el rector.

La universidad, como institución, está claramente plantada en el rechazo a la Rendición de Cuentas desde que el gobierno dio a conocer su plan de recortes (abatimientos o postergaciones). Así quedó de manifiesto el paro de 24 horas realizado el 14 de julio por el PIT-CNT, con el apoyo explícito del rector a la medida.