“El movimiento sindical no considera que estemos frente a un gobierno neoliberal”

El presidente Tabaré Vázquez cambió su postura y aceptó reunirse con el PIT-CNT.

Actualizado: 28 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

“El movimiento sindical no considera que estemos frente a un gobierno neoliberal”

Tabaré Vázquez en el Congreso del PIT-CNT de 2015. (Archivo Adhoc ©Javier Calvelo)

Vázquez dijo que recibió una carta de la central sindical en la que le expresaron que en ningún momento quisieron faltarle el respeto o provocar diatribas con su gobierno o él y su alta investidura.

El presidente consideró con esto superado el desencuentro y restituyó el diálogo con el PIT-CNT.

Este martes, Vázquez les había negado una reunión a los trabajadores porque consideró que algunos dirigentes amenazaron o utilizaron diatribas contra el gobierno.

¿Cuáles fueron las expresiones que molestaron a Vázquez? Están citadas en la carta:

“Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca”.

“Va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio”.

O llamar al gobierno “neoliberal”.

Cuando hablan de conflictividad como nunca antes hubo en un gobierno del Frente Amplio no era una amenaza, según la central. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó que se trata de una constatación de la realidad.

“Nosotros le mandamos una nota al presidente Vázquez planteando 13 sectores que, midiendo el año móvil junio mayo, ya daban pérdida salarial. De forma tal que el objetivo del movimiento sindical es encontrar una fórmula, cualquiera, que permita no perder salario”, dijo Pereira a 180.

El dirigente agregó que no se atan a una fórmula específica como las propuestas del correctivo anual o “el gatillo” (que haya ajuste cuando la inflación supere lo acordado) que ha manejado la central. Buscan, dijo, cualquier fórmula que permita no perder salario.

“En ese sentido decíamos, no por capricho sino porque hablamos todos los días con dirigentes sindicales de los grupos que van a negociar en esta segunda mitad del año, que va a haber una conflictividad importante si esta pauta no se cambia, si no hay acuerdo entre empresarios y trabajadores”, sostuvo.

A Vázquez también le molestó la expresión “neoliberal”. En esto Pereira considera que se les puede haber ido el tono, porque para el PIT-CNT este es un gobierno progresista, según definió el plenario de la central de trabajadores.

“A cada uno de nosotros en más de una oportunidad se nos puede ir el tono. A mí se me ha ido y en algunos momentos he llamado a algún miembros del gobierno, de este y de los anteriores, para decirles que en una intervención se me fue el tono. En Uruguay esto es común y a nadie se le cae nada. Nosotros como movimiento sindical no consideramos que estemos frente a un gobierno neoliberal”, dijo Pereira.

Pereira dijo que nunca quisieron ofender al presidente, solo quisieron plantear diferencias con el gobierno.

“En ninguna de las apreciaciones que habíamos hecho los dirigentes sindicales pretendimos ser ofensivos con el primer mandatario ni con lo que él representa para la sociedad uruguaya, sino simplemente dar puntos de vista de lo que el movimiento sindical tiene sobre algunos aspectos. Son diferencias con el gobierno. La importancia que el movimiento sindical le da al diálogo sobre todo para salir de situaciones en donde efectivamente nos encontramos con diferencias, particularmente en lineamientos salariales en los que consideramos que de aprobarse tal cual están habrá pérdida salarial para buena parte de los trabajadores uruguayos”, dijo Pereira.

Noticias relacionadas