Astori buscará “revertir la propuesta” sobre universidades privadas

El ministro Danilo Astori dijo que no conoce las motivaciones del Frente Amplio para eliminar las exoneraciones fiscales a las donaciones de las empresas a las universidades privadas y que le “sorprendió” la propuesta.

Actualizado: 01 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

Astori buscará “revertir la propuesta” sobre universidades privadas

Presidencia

Astori dijo que se sorprendió con el artículo incluido en la Rendición de Cuentas que fue votado por el Frente Amplio en comisión el sábado y que quita a las universidades privadas de una larga lista de beneficiarios de donaciones especiales.

“No estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, me parece que es una medida que no deberíamos poner en práctica. Creo que es necesario mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior del país”, afirmó.

El ministro se reunirá con los rectores de las universidades y el equipo económico estudiará la forma de revertir esta decisión.

“Creo que es necesario hacer esfuerzos para volver a pensar en este tema y naturalmente tratar de revertir la propuesta que se ha hecho al respecto. Yo respeto mucho al Parlamento, a las propuestas, a las ideas que allí se plantean, pero quiero ser muy sincero: esta no la comparto”, afirmó.

El actual régimen se instauró cuando Astori era ministro de Economía en el primero período de gobierno de Tabaré Vázquez.

“Creo que es un tema de equidad y de propuesta en materia educativa, porque no creo que estas cosas se resuelvan solamente en función de razones ideológicas. Me parece que también se resuelven cuando nosotros le damos importancia a la educación, en este caso la terciaria, y abrimos posibilidades equilibradas para que esta pueda desarrollarse”, expresó.

“Me parece que la apertura y el funcionamiento de universidades privadas le ha hecho muy bien al país. Le ha hecho muy bien en primer lugar a la Universidad de la República: la ha ayudado y estimulado a mejorar su trabajo. Y naturalmente ha abierto el espectro de posibilidades de formación superior de diversos orígenes. Creo que tenemos que mantener ese equilibrio cuando llega el momento de estimular”, agregó.