“Pixel Dodgers”, el nuevo videojuego uruguayo retro

Un nuevo videojuego uruguayo gratuito llegó este jueves a Apple Store y Play Store: “Pixel Dodgers”. Se trata del último título de My Box Game Studio, empresa incubada en Ingenio. Es un juego de acción para celulares, con una estética que recuerda al Super Nintendo y que busca ser “adictivo”, según dijo a 180 Santiago Arin, director creativo y productor del estudio.

Actualizado: 28 de agosto de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Es imposible jugar una sola vez a “Pixel Dodgers”. Su alta dificultad y la sencillez de su consigna envuelven al jugador en un viaje que lo puede llevar a pasar varias horas encarnando a Jerry o Jeri, sus personajes iniciales.

El objetivo del último juego del estudio uruguayo My Box suena más simple de lo que es: el personaje ubicado en un tablero de 9 cuadros debe esquivar unos rayos o bolas de energía celestes que se le aproximan desde todos los costados. Sin embargo, a medida que se avanza por los seis mundos del universo de “Pixel Dodgers”, los obstáculos empeoran y requieren mayor concentración y velocidad en las manos.

El hecho de que no sea sencillo superar los niveles, sumado a la estética de 16-bits similar a los juegos de Super Nintendo (consola lanzada en 1991 en EE.UU), convierten a “Pixel Dodgers” en un título retro o nostálgico de una era en la que el común de los juegos compartía estas características.

Santiago Arin, director creativo y productor de My Box, dijo a 180 que eso fue lo que buscaron, tanto por gusto como por un aspecto comercial. “En esa época eran así, no te los dabas vuelta en un minuto. Eran más difíciles y te llegaban a enganchar por eso mismo, lo opuesto a los juegos de hoy en día que son muy fáciles. Estuvimos viendo que en Asia se está empezando a mover bastante el juego y allí son súper competitivos. Es común que pongan 20 dólares para tener el personaje con el poder especial, para ellos es lo más lógico del mundo. Sentimos que el juego puede pegar por ese lado de la competitividad”, comentó.

Otro aspecto buscado por los creadores es que sea “de acción, rápido y adictivo”. Lograrlo no fue sencillo, y aprovecharon todo el feedback posible que recogieron luego de mostrarlo en eventos como Tecnológica o Montevideo Cómics.

My Box Game Studio fue formada por cinco amigos y hoy en día emplean a tres personas más, encargados de la parte artística. Desde el comienzo, Arin no aspiraba a hacer videojuegos sino que fue algo que “se fue dando por el ecosistema actual” del país. “Antes era imposible hacer un videojuego y salir a venderlo en la calle. No le ibas a ir a tocar la puerta a Nintendo y decirles, ‘hola, tengo un juego’. Hoy con los dispositivos móviles y al tener una plataforma en la que podés subirlo y llegar a millones de personas, es viable”, contó.

La empresa comenzó en 2013, con sus integrantes trabajando cada uno en su casa y realizando reuniones cada tanto. Luego pasaron a ocupar un co-work durante las noches, ya que mantenían otros trabajos. El paso siguiente fue ingresar al cobijo de Ingenio, la incubadora de empresas del LATU.

El estudio tiene tres juegos anteriores: “Santa’s Good or Naughty”, “Challenge 1010” y “Rainbox Puke”, sin embargo este es el primero que lanzan en colaboración con la empresa canadiense Big Blue Bubble. Arin contó que estas empresas grandes, o publishers, lanzan juegos de estudios menores con su sello, ayudándolos a promoverlos entre sus redes de usuarios y los portales habituales de descargas.

El contacto con Big Blue Bubble se dio cuando los integrantes de My Box visitaron la GDC y la Game Connection, enormes eventos de realizadores de videojuegos en Estados Unidos. Allí se presentan los desarrolladores independientes y se encuentran con publishers, mostrándole sus juegos. “Tenés una reunión cada media hora como si fuera uno de esos programas de citas. Te volvés loco, te explota la cabeza. Nosotros, aparte, teníamos cuatro juegos para mostrar, no uno solo. Pero nos sirvió y volvimos con esta propuesta de Big Blue Bubble y un par más que tuvimos que rechazar”, relató Arin.

Luego de algunos meses más de trabajo, el juego estaba terminado y pronto para ser descargado. Con “Pixel Dodgers”, los responsables de My Box esperan superar ampliamente las casi 100.000 descargas que obtuvo “Rainbow Puke”, ya que ahora cuentan con el apoyo de la empresa canadiense para la difusión.

Arin contó que si bien “Pixel Dodgers” es el plato fuerte de 2016 para la empresa, ya están trabajando en la segunda parte de “Rainbow Puke”, aunque seguramente salga a la luz en 2017.

Ingrese aquí para descargar el juego gratis desde Play Store.

Ingrese aquí para descargar el juego gratis desde Apple Store.