Rendición de Cuentas muestra “omisión o ineptitud” del gobierno, según la oposición

Este martes, con los votos de los senadores del Frente Amplio, se aprobó una Rendición de Cuentas que incluye recortes de incremento presupuestal y un ajuste fiscal.

Actualizado: 14 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Rendición de Cuentas muestra “omisión o ineptitud” del gobierno, según la oposición

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Los senadores de la oposición acusaron al gobierno de falta de previsión o ineptitud por haber elaborado un presupuesto deficitario el año pasado.

El senador blanco Álvaro Delgado criticó que el gobierno hizo un presupuesto que ahora ya hubo que ajustar. “Hicieron un presupuesto para dos años y lo tuvieron que modificar en tan solo cinco meses, incorporando un tremendo ajuste fiscal”, afirmó.

Los legisladores del gobierno defendieron los cambios y señalaron que la realidad económica hoy es otra. La oposición no se conformó con esa explicación. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que hay dos opciones para el error.

“A mí no me digan que el Ministerio de Economía no sabía el año pasado la situación en la que estaba el país. Ahora dicen que resulta que el Fondo Monetario y las consultoras internacionales no les avisaron, que entendían igual que el gobierno que venía un crecimiento. ¡Son el Ministerio de Economía, el ministro de Economía! ¿No tienen que prever estas cosas? Una de dos: estuvieron omisos porque lo sabían o son ineptos. Esa es la verdad. Espero que sea lo primero, la omisión, porque si no estaríamos en problemas”, afirmó el senador colorado.

José Amorín, también colorado, criticó del mismo modo la postura del ministro de Economía, Danilo Astori.

“En agosto de 2015 es probable que alguno pensara que (el PBI) podía subir al 2,5% pero en octubre, cuando vino el ministro acá, cuando empezábamos el tratamiento del presupuesto en el Senado, ya se sabía que no. Todo el mundo sabía que no. Y no tuvo la cintura ni la modestia de decir que el equipo económico no se equivocó pero las circunstancias cambiaron. No lo hizo”, cuestionó.

"Como un boxeador"

Desde el oficialismo, la senadora Constanza Moreira reiteró que el gobierno hizo un presupuesto “con los números que las previsiones económicas de los organismos multilaterales e internacionales daban”. Justificó el cambio en que “algunos factores externos experimentaron una evolución más rápida o más intensa de lo previsto. Es así. Fue más rápida y más intensa de lo previsto”, afirmó.

En el mismo sentido, el senador Rafael Michelini señaló que no se puede recortar el gasto social y que el gobierno no quiere hacerlo. “No se puede aumentar impuestos, no se puede tener el déficit fiscal como lo tenemos. Esto es como un boxeador al que le atan las dos manos, los pies, lo atan a las cuerdas y que empiece el match. ¿Cómo va a resistir la economía uruguaya si nosotros ponemos todas esas condiciones?”, preguntó para justificar los recortes.

Noticias relacionadas