Uruguay lidera en 4G y LTE en América Latina

Uruguay lidera en cantidad de conexiones en función del número de habitantes, tanto en banda ancha fija como en banda ancha móvil de alta velocidad sobre tecnologías de 4G en América Latina, según los últimos informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y CEPAL.

Actualizado: 14 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Uruguay lidera en 4G y LTE en América Latina

flickr.com/photos/freestocks

La CEPAL, en su informe “Estado de la banda ancha en América Latina y El Caribe 2016”, destaca a Uruguay como el país con mayor porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija y de banda ancha móvil con conexiones 4G.

Según datos de la URSEC en Uruguay hay 900.900 conexiones de banda ancha en hogares y empresas. Según Antel, 860.723 de esas conexiones son sólo en hogares.

En tota el 74% de los hogares cuenta con banda ancha fija, una cifra "muy superior a los demás países de América Latina y El Caribe" y "semejante" a Europa, destacó Antel.

América Latina: más usuarios de internet pero baja velocidad de la red

El número de usuarios de internet aumentó en América Latina un 20% en los últimos cinco años, pero la velocidad del servicio sigue siendo muy deficiente, según el estudio de la Cepal.

De 2010 a 2015 el número de habitantes que usaba internet subió del 35% al 55%, según el informe "Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016" divulgado este lunes en San José.

En los últimos cinco años, los hogares conectados a internet crecieron 14,1% en promedio anual, alcanzando el 43,4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio.

Parte importante de la expansión se explica por el incremento de la penetración de la banda ancha móvil, que dio un salto del 7% al 58% de la población, impulsada por una disminución del precio y por la diversidad de los servicios ofrecidos.

En las bolsas de datos prepagadas, considerando los planes de 30 días, el costo de contratar un 1Mbps (megabit por segundo) como proporción del ingreso mensual per capita que debe destinarse para acceder al servicio fue inferior a 2%.

En el caso de la Banda Ancha Fija, si en 2010 se requería destinar cerca de 18% de los ingresos promedio mensuales para contratar un servicio de 1Mbps, a principios de 2016 esa cifra llegó solo al 2%. El mayor avance se dio en Bolivia, donde pasó de 84,8% a 9%.