Detectan microorganismos “potencialmente peligrosos” en celulares de personal de salud

El celular del personal de salud "puede albergar microorganismos y potencialmente puede provocar infección en las personas", según un estudio realizado en Paysandú.

Actualizado: 13 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

Detectan microorganismos “potencialmente peligrosos” en celulares de personal de salud

(Foto: Flickr.com/photos/68532869@N08) (Todos los derechos reservados)

El trabajo, que se realizó en el Hospital Escuela del Litoral de la ciudad de Paysandú, permitió detectar que el 45% de los celulares del personal sanitario tiene microorganismos oportunistas y la mitad de ellos pertenecen al grupo de los coliformes fecales, por lo que los teléfonos "son un riesgo potencial para el paciente".

En total se analizaron 110 teléfonos de funcionarios.

La licenciada María Belén Maidana, docente de microbiología que coordinó este trabajo, dijo a No toquen nada que "el celular tiene características muy particulares: uno lo utiliza para trabajar, para entretenerse, para comunicarse con la familia; es un adminículo que está en tu almohada, en la mesa de la cocina cuando lavás la lechuga, vas al baño y lo llevás. Es algo que todos lo hacemos y bastante inconscientemente". 

"Lo llevamos a los sitios laborales, que en nuestro caso es un sitio que tiene que prevalecer la importancia de cuidar al paciente y mantener las condiciones de mayor desinfección cuando trabajamos con ellos. Es por eso que elegimos una población de estudio de personal de asistencia directa con los pacientes", explicó.

El estudio implicó una encuesta y la toma de muestras de los celulares. "El cuestionario constaba de cinco preguntas que tenían que ver con el uso del teléfono móvil en el ámbito laboral, la importancia de ese uso (necesario o no), si era una fuente de distracción, si lo desinfectaban y si estaban de acuerdo en realizar un protocolo de uso", señaló.

El resultado muestra que el 60% no lo descontamina nunca y "solo el 4% declara descontaminarlo siempre". "En el medio hay personas que hay días que le pasan un algodón con alcohol y días que se olvidan o no tienen tiempo", señaló Maidana.

"Nos sorprendimos con lo que obtuvimos: el teléfono celular actúa como fómite, es decir, una superficie inerte que puede albergar microorganismos y potencialmente puede provocar infección en las personas. La primera gran diferenciación que hicimos fue saber si lo que descubríamos eran contaminantes ambientales, que están en todos lados, después pensamos en la flora de la mano, porque el celular es como una especie de extensión de la mano, y también está muy expuesto a la mucosa oral. Entonces pensábamos encontrar básicamente eso, contaminantes ambientales y algo de flora de la mano. Pero nos sorprendió que en el medio de la tabla aparecieron los oportunistas", expresó.

"Los oportunistas son aquellos microorganismos que pueden estar en nuestra piel si somos individuos inmunocompetentes, es decir, si tenemos todas las defensas, pero si se lo transmitimos a un paciente que no los tiene, el oportunista aprovecha la oportunidad para ingresar al sistema y encontrar un nich oecológico donde desarrollarse y causar una infección", agregó.

En los celulares se encontró "un alto porcentaje de coliformes fecales (conviven con nosotros pero se eliminan a través de la materia fecal, lo que quiere decir que después de ir al baño o de higienizar un paciente hay que hacer un lavado de manos acorde". Además "aparecieron microorganismos como estafilococo aureus".

"Este trabajo demostró que no solamente el celular puede albergar contaminantes que están en cualquier supeficie sino que puede albergar microorganismos que son potencialmente patógenos para la salud", afirmó Maidana.

Ver informe completo