"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.
"Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.
Покушение на российского посла попало на видео
— РИА Новости (@rianru) 19 de diciembre de 2016
© indigo dergisi https://t.co/WUM7aRUiF5 pic.twitter.com/Um2egIDfUM
Desde la capital turca el alcalde de Ankara Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el "atacante es un policía". El diario progubernamental Yeni Safak, amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios.
La agencia estatal turca Anadolu dijo que el asaltante había sido "neutralizado" en una operación policial, sin dar más detalles. El atacante, vestido con un traje negro, disparó contra el embajador ruso durante la inauguración de una exposición en Ankara, gritando "Alepo" y "venganza", según un testigo.
"Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador", dijo a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily, que se encontraba en el lugar.
"Dijo algo sobre 'Alepo' y 'venganza'. Ordenó que los civiles salieran del lugar. Cuando la gente estaba huyendo, disparó de nuevo", agregó.
El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, también la rusa.
El incidente se produjo días después de las protestas en Turquía contra el papel de Rusia en Siria, aunque ahora Moscú y Ankara están trabajando juntas en la evacuación en Alepo.
El gobierno de Estados Unidos condenó el ataque, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.
De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".
Ninguna fuente estadounidense arriesgó por el momento adelantar cualquier sugerencia sobre quienes podrían estar por detrás del ataque, que terminó con la vida del embajador Karlov.
De acuerdo con testigos, el hombre que efectuó los disparos contra el diplomático gritó que se trataba de una "revancha" por Alepo, en Siria.
Tropas rusas fueron fundamentales en el auxilio a las tropas del gobierno sirio para retomar el control de la ciudad de Alepo, próxima a la frontera con Turquía.
Washington había alertado a Moscú que su apoyo al gobierno sirio podría radicalizar a rebeldes moderados y con ello fortalecer el apoyo a grupos extremistas.
(AFP)