“La sociedad en su conjunto puede y debe rendir más”

El Ministerio de Educación y Cultura presentó este miércoles su informe “Panorama de la Educación 2015”, en el que se plasmaron aumentos en la matrícula de educación media básica pública y privada en los últimos diez años. La ministra María Julia Muñoz destacó la importancia de esta información para saber en qué áreas debe insistir el gobierno y realizó un llamado a las familias para que mejoren su involucramiento con los jóvenes en cuanto a temas educativos.

Actualizado: 21 de Diciembre de 2016 | Por: Redacción 180

“La sociedad en su conjunto puede y debe rendir más”

María Julia Muñoz durante la conferencia (Foto: Presidencia.gub.uy)

El informe del MEC indica que entre 2006 y 2015 la matrícula de educación media básica pública y privada creció 12,8%, con nueve de cada diez jóvenes de entre 12 y 14 años asistiendo a algún establecimiento educativo.

Además, el 78% de los jóvenes asistió a educación media básica o superior, lo que marca un aumento de 9,2% puntos porcentuales respecto a 2006.

En educación media básica pública, entre 2011 y 2015 se redujo levemente la matrícula “pero el aumento sostenido en educación técnica configura un contrapeso a la reducción registrada en secundaria”, dijo en conferencia de prensa, Gabriel Gómez, director de Investigación y Estadística del MEC.

Respecto al acceso a la educación, Gómez dijo que en primaria está en 100%, en educación media básica está en 90% y disminuye levemente cuando miramos la adecuación entre la asistencia y el nivel teórico de los estudiantes; en educación media superior la cobertura es del 80% y en educación terciaria viene aumentando, así como los ingresos.

“Puede y debe rendir más”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que esta información “es importantísima porque nos permite a todos desde distinto niveles del conocimiento saber en qué cosas la educación como proceso social complejo el país debe insistir”.

Además, dijo que “todos los habitantes del Uruguay tiene responsabilidad sobre estos temas porque todos tenemos hijos, algunos en edad de estudiar, otros ya la pasaron, pero el rendimiento en el sistema educativo no solo depende de lo que se oferta por parte del Estado sino de lo que se consume por parte de los ciudadanos”.

Para Muñoz, estas cifras “son un llamado de atención a que la sociedad en su conjunto puede y debe rendir más”. También, dijo que los adultos deben involucrarse en los procesos educativos de niños y jóvenes para que estos puedan culminarlos, ya que cuando quedan truncos “eso siempre da una sensación de fracaso que como adultos no podemos permitir que la sientan”.

Aumento de metas y correcciones

Por su parte, la directora de Educación del ministerio, Rosita Ángelo, dijo que se han incrementado las metas que se habían fijado para 2015 y 2021 en cuanto a cobertura en primera infancia, y destacó situaciones como la extensión en el territorio de la educación terciaria, “que han llevado a un incremento tanto de estudiantes como del nivel de egresos en educación terciaria”.

En este nivel también dijo que “hubo un importante incremento en los egresos en el interior con títulos de grado”.

Además, se refirió a que si bien se avanza en los procesos de acceso a la educación, se debe atender a las características individuales de las poblaciones. “Que todos permanezcan significa atender categorías de la población muy específicas”, dijo Ángelo.

“Si completamos el proceso de inscripción a la educación media que viene llevando la ANEP, el año que viene vamos a tener el desafío de una educación media universal con poblaciones que históricamente han tenido un ingreso muy acotado en ese nivel. Esto significa para todas las instituciones y docentes el hecho de adelantar procesos que tienen que ver con atender al diferente, procesos de integración cultural que son muy complejos. Por tanto esa propuesta una de las dimensiones que incluye tiene que ver con ampliar los espacios, las ofertas y con generar propuestas curriculares y de valoración que contemplen poblaciones que son muy diferentes”, mencionó.