Alta asistencia en educación inicial disminuye repetición

Un buen nivel de asistencia a clase en educación inicial "mejora de forma notoria la adquisición de conocimientos" y aumenta la tasa de promoción en primer año, según las cifras analizadas por Primaria.

Actualizado: 16 de Enero de 2017 | Por: Redacción 180

Alta asistencia en educación inicial disminuye repetición

adhoc©Javier Calvelo

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) señaló que "existe una correlación comprobada y positiva entre los niños que tienen buena asistencia y su tasa de promoción en primer año".

Primaria cruzó los datos de repetición de 2016 con las inasistencias de los alumnos que cursaron 5 años de nivel inicial en 2015 y que en 2016 concurrieron a primero de escuela.

En un total de 185 días de clases, los niños que en 2015 faltaron menos de 19 días son quienes en 2016 tuvieron el índice de repetición más bajo, 7,32%.

A mayor cantidad de faltas, el porcentaje de repetición aumenta: quienes faltaron entre 20 y 39 días en 2015 tuvieron un índice de repetición del 11,25% en 2016; entre 40 y 59 días un 17,83%; entre 60 y 79 días un 25,97%; y quienes faltaron entre entre 80 y 99 días un 31,35%.

"Una buena asistencia a clase en educación inicial repercute en sus aprendizajes al cursar primer año. Esta correlación puede ser comprendida como un factor de riesgo en los casos en que las inasistencias son altas", señaló Primaria.

"La temprana escolarización y su correspondiente asistencia periódica mejora de forma notoria la adquisición de conocimientos y avizora un desarrollo correcto en todo el proceso de aprendizaje", agregó.

Alumnos de escuelas de tiempo completo y extendido repiten un 35% menos

En 2016 el nivel de repetición alcanzó su mínimo histórico de 4,7%. Según Primaria, el índice de repetición en las escuelas comunes de horario simple (cuatro horas) es mayor que en aquellas escuelas cuyo horario es de siete o siete horas y media.

La repetición en las escuelas que concentran el 20% más vulnerable de la población, quintil 1, como las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) fue del 22,59%, mientras que en las escuelas de tiempo completo del mismo quintil fue del 14,55%.

Esta situación se reitera en todos los casos según su contexto sociocultural: en las escuelas Aprender de quintil 2, la repetición fue de 18,13%, mientras que en las de tiempo completo del mismo quintil fue de 11,44%. En el quintil 3, el índice de repetición para las escuelas de horario simple fue de 16,67%, mientras que las de mayor jornada escolar tuvieron un 9,84% de alumnos repetidores. Esta lógica se mantiene desde el quintil 3 al quintil 5.

"Los alumnos que asisten a escuelas de jornada completa y extendida repiten un 35% menos que los alumnos de escuelas de horario simple", señaló Primaria.