Uruguay y Rusia comparten “los mismos valores y principios”

En la reunión con Vladimir Putin el presidente Tabaré Vázquez dijo que Uruguay y Rusia comparten "los mismos valores y principios: amor por la libertad, la democracia, la justicia social, la solidaridad" y la lucha contra el terorismo.

Actualizado: 17 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

Uruguay y Rusia comparten “los mismos valores y principios”

AFP

"Se cumplen 160 años de relacionamiento entre ambos países", destacó Vázquez  al inicio de la reunión en Moscú.

El presidente dijo que "más allá de la relación comercial actual" la amistad entre los dos países "es muy sólida".

"Se comparten los mismos valores y principios: amor por la libertad, la democracia, la justicia social, la solidaridad y el compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo, provenga de donde provenga", aseguró.

Además Vázquez invitó a Putin a visitar a Uruguay y “poder ver juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaló a principios del siglo pasado”.

Estas familias "llevaron su cultura, costumbres y forma de ser, y enriquecieron a la sociedad uruguaya".

"Nos enseñaron muchas cosas, porque fueron los primeros que plantaron girasol en Uruguay, así que estamos muy felices y complacidos de estar acá y estoy seguro de que podremos trabajar muy fuerte para mejorar más aún nuestra relación", expresó.

"Un diálogo muy interesante", según Putin

Tras la reunión el presidente uruguayo informó que los mandatarios realizaron "un repaso de la agenda bilateral en los planos político, económico, cultural y de cooperación en temas de defensa y seguridad".

Esta visita fue "un verdadero puntapié inicial para continuar desarrollando la excelente relación bilateral", dijo Vázquez.

"Hemos coincidido con Putin en la importancia de los acuerdos en temas aduaneros, educación, defensa, entre otros, que reflejan lo multidimensional del relacionamiento y agregan sentido estratégico al vínculo entre ambos países", agregó.

"El interés de Uruguay es profundizar el relacionamiento en el rubro alimentos, con especial hincapié en los sectores cárnico y lácteo", afirmó Vázquez.  

Para Putin "fue un diálogo muy interesante y sustancial, las negociaciones que hoy sostuvimos serán buenas para el futuro"