“Me duele el corazón, quiero que me vea el cardiólogo: eso no debe pasar”

El diputado del Frente Amplio Luis Gallo reconoció que los tiempos de espera continúan siendo un problema para el sistema nacional integrado de salud.

Actualizado: 22 de Febrero de 2017 | Por: Redacción 180

“Me duele el corazón, quiero que me vea el cardiólogo: eso no debe pasar”

Javier Calvelo /adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El tiempo de espera es la diferencia entre la fecha de solicitud de una cita con el médico y la fecha de la cita médica otorgada para el primer médico disponible dentro de la especialidad solicitada.

Durante la interpelación llevada a cabo ayer contra el ministro de Salud Pública, Gallo pidió a los políticos que no mientan con las soluciones respecto a este tema y dijo que no es fácil de resolver.

Según el diputado, que además fue presidente de la Junta Nacional de la Salud durante la administración anterior, las razones que explican este problema son culturales. Por ejemplo, mencionó que de cada 10 usuarios, cuatro faltan a la consulta.

Gallo afirmó también que en el caso de medicina general, cirugía y pediatría los problemas de tiempos de espera están resueltos.

En el sitio web A Tu Servicio, que publica información de los prestadores de salud, se pueden ver los tiempos de espera de algunas especialidades, entre ellas estas que menciona el diputado.

Gallo reconoció que en las otras hay dificultades, sobre todo, al norte del Río Negro y dijo que los médicos también son responsables de que no se resuelva esta situación. “Los especialistas tienen que hacer la interconsulta con el médico tratante y derivarlo, sin embargo, la costumbre de los médicos es vuélvame a ver a mí dentro de tres meses. Eso no debe ser así”, sostuvo.